miércoles, 26 de septiembre de 2007

Oltra entra en el consejo federal de IU

EU acepta el reparto de fondos con el Bloc en las Cortes e insiste en que Marcos sea portavoz


J. G. DEL M.
- Valencia - 26/09/2007, El País

La portavoz del grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, recientemente expulsada de Esquerra Unida (EU), fue llamada ayer a formar parte del consejo político federal de Izquierda Unida (IU), cuya dirección reconoció expresamente la militancia activa de la diputada en la organización que lidera Gaspar Llamazares. Las bajas registradas en el consejo político federal han hecho correr la lista, de manera que Oltra accede a este órgano de dirección de IU. Oltra, encuadrada en Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, formó parte de la candidatura de Llamazares en la última asamblea de IU.


La organización que dirige Llamazares ponía ayer de manifiesto de esta manera su discrepancia con EU en torno a la crisis interna del grupo de las Cortes. La dirección de IU manifestó que no reconocería de ninguna manera la expulsión de Oltra y de la otra diputada de EiP, Mireia Mollà. Para los dirigentes de EiP -que pronto se constituirá como partido, con el nombre de Iniciativa del País Valencià- el nombramiento de Mónica Oltra "demuestra la voluntad de la actual dirección de IU de conformar una alternativa política diferente y diferenciada de los postulados comunistas, donde la izquierda plural, el ecologismo y el respeto de los rasgos de identidad territorial sean el eje vertebrador de una nueva forma de hacer política".

La portavoz de Compromís reiteró su apoyo a Llamazares, a quien considera un "referente" y que "fomenta las pluralidades internas de la organización y mantiene una postura respetuosa con las connotaciones territoriales, sin dejarse conducir por el dogmatismo comunista y su imposición centralista".

Por otra parte, ayer por la tarde dirigentes de EU y del Bloc Nacionalista Valencià, los socios mayoritarios de Compromís pel País Valencià, se reunieron en Valencia para buscar un acercamiento en torno a la crisis del grupo parlamentario. Sin éxito.

EU insistió en que su coordinadora, Glòria Marcos, debe ser repuesta en el cargo de portavoz del grupo parlamentario, algo que los nacionalistas no aceptan porque "no ha cambiado nada" respecto al mes de julio, cuando se decidió su destitución por su manera "antidemocrática" de dirigir el grupo. "Para ellos todo pasa por hacer portavoz a Marcos", declaró Pepa Chesa, secretaria de Organización del Bloc, quien recordó que en el grupo hay ahora "una nueva mayoría", formada por las dos diputadas de EiP y los dos del Bloc, y quieren que lo lideren hasta el final de la legislatura.

Por su parte, el responsable de comunicación de EU, Manuel Colomer, aseguró que salieron "desanimados" tras constatar que los responsables del Bloc "están más dispuestos a mantener su pacto con Esquerra i País que a buscar soluciones de convivencia para la legislatura". Según Colomer, ahora "la pelota está en el tejado del Bloc", ya que, añadió, fueron los nacionalistas quienes "alteraron los acuerdos iniciales" del Compromís y los que "abrieron la crisis", por lo que "está en su mano cambiar la situación".

Sólo hubo acuerdo en el tema económico, en los términos en que ya se hizo en agosto con la nueva portavoz, Mònica Oltra, de forma que en una cuenta se ingresa el dinero del grupo parlamentario y luego se hacen transferencias a los partidos de la coalición. Al respecto, Colomer señaló que simplemente les han comunicado el acuerdo que alcanzaron en agosto con Oltra, sobre el que ayer no discutieron porque para EU eso no es "lo esencial".

No hay comentarios: