miércoles, 26 de septiembre de 2007

La dirección de IU retrasa la reunión con Marcos y los críticos para solucionar la crisis

El secretario general del PC tacha de “cacicada” la posición de fuerza de Esquerra i País


La crisis que arrastra EU se agrava por momentos. La única posibilidad de solucionar los enfrentamientos entre la líder de la formación, Glòria Marcos, y la corriente crítica Esquerra i País pasa por sentarse a negociar con la dirección federal de IU.

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y la formación se juega su presencia en el Congreso. De ahí que los dos sectores hayan mostrado su predisposición a un encuentro ideado por la propia dirección de IU.

Sin embargo, esta reunión no acaba de llegar. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tiene sus propios problemas en Madrid, lo que ha provocado un retraso en la convocatoria que no ha sentado bien en Valencia. Tanto los partidarios de Marcos como los críticos afirman que esta demora demuestra “poco interés” por arreglar las cosas.

El contenido de la reunión es ofrecer un pacto en el que se rehabilitaría a las dos diputadas de EiP expulsadas –Mònica Oltra y Mireia Mollà– a cambio de que Marcos recupere la portavocía del grupo. El acuerdo incluye también que se respalde a Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno –los afines a Marcos lo rechazan– y a Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia.

A la crisis se refirió ayer el secretario general del PC, Francisco Frutos, que afirmó que no se pueden aceptar “cacicadas como las de Valencia”, en relación a la postura de fuerza de una minoría, EiP.

No hay comentarios: