domingo, 30 de septiembre de 2007

El Bloc aboga por un nuevo proyecto político sin la tutela de la izquierda «autoritaria»

J. M. R., Valencia, Levante-EMV, 30 de septiembre de 2007

La tirantez en las relaciones entre el Bloc y la actual dirección de EU, sus socios en Compromís, quedó patente de nuevo ayer en el consell nacional que el partido que lidera Enric Morera celebró en Burjassot. Y es que si hasta ahora los llamamientos tanto a superar el bipartidismo de PP y PSPV, como a situar en Madrid una «voz valenciana» eran habituales entre los nacionalistas, Morera ha añadido un nuevo deseo de cara a las próximas elecciones generales de marzo de 2008 e, incluso, más allá, con la vista puesta en las autonómicas de 2011: «Hay que superar la tutela de una izquierda autoritaria», afirmó.

Esta aspiración cobra especial significado en el actual proceso de escisión que protagoniza en EU el sector de Esquerra i País y que parece irreversible tras la expulsión de las diputadas Mireia Mollà y Mónica Oltra y la puesta en marcha por esta corriente de un nuevo partido: Iniciativa pel Poble Valencià.

El propio Morera destacó la importancia de este colectivo para la construcción de lo que él denomina «nuevo espacio». Así, resaltó la «buena relación» con los disidentes de EU en el grupo parlamentario, al tiempo que hizo hincapié en el papel que deben desempeñar «los que creyeron en Compromís» en la formación de ese nuevo referente electoral . Además, no dudó en clarificar quiénes no están entre ese grupo de creyentes ya que, a su juicio, «la intransigencia y la visión autoritaria de la dirección de EUPV ha hecho fracasar Compromís». Ahora toca el turno de la negociación para crear este nuevo espacio que el Bloc pretende liderar haciendo imponer su implantación territorial y su recién estrenada presencia en las Corts. Según Morera, este proceso podría estar concluido a finales de octubre con la aprobación de los posibles candidatos. Y aquí la aspiración de los críticos de EU -con el respaldo del propio Llamazares envuelto en su personal pulso con el PCE- de situar al frente a la diputada Isaura Navarro, puede ser una de las claves de esta negociación. «No descartamos nada» , se limitó a señalar el líder del Bloc.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Una de intolerantes

VICENT MARQUÉS , Levante-EMV, 28 de septiembre de 2007

Hay que ver la que han liado los del Compromís con el asunto ese de ver quién manda más y los tiene más gordos. Se ve que, por lo que me cuentan, doña Glòria y parte de los comunistas quieren continuar mandando al precio que sea, como en tiempos de Stalin, que también era muy demócrata. Lo hacen, naturalmente, para salvarnos de la tiranía capitalista, que es un horror, en eso llevan toda la razón y no voy a ser yo el que se la quite. Como uno ha visto poco mundo y no ha podido apreciar las bondades comunistas allí donde las había -ni tan sólo recuerdo haber ido a Cuba de vacaciones- pues hablo un poco de oídas, pero parece ser que los rumanos y demás inmigrantes del este que nos invaden recuerdan pocas cosas buenas, aunque aquí tampoco encuentren muchas. Uno cree que esta gente que posee la verdad verdadera, como especie en extinción, debería estar protegida e incluso subvencionada. La Generalitat, en vez de gastarse alegremente la pasta que nos sisa en reconstruir el monasterio ese de no se dónde que son cuatro piedras viejas que están muy bien como están y lo único que van a hacer allí es una mierda como una casa, lo que tendrían que hacer es fotografiar a estos comunistas verdaderos, catalogarlos y exibirlos en algún edificio de Calatrava de los que cuestan huevo y medio, y así, al menos, valdrían para algo, los edificios y los verdaderos sectarios.

Quien ha visto a esta gente en una sede cualquiera del PC entonando La Internacional con el puño en alto sabe lo enternecedor que resulta un espectáculo así, tan cutre y tan conmovedor a la vez. Son fósiles vivientes, que la Consellería de Educación debería repartir por las aulas de secundaria cuando den clases de antropología, para que los alumnos vieran algo más que dibujos y pudieran hablar directamente con la prehistoria. Pero, claro, esos señores tan acicalados que mandan en la conselleria ya tienen bastante con procurar que no falten barracones y salir en la foto de vez en cuando. Algo habría que hacer con ellos, sin embargo, porque es imposible reeducarlos y si nos quedamos sin izquierda, todo el mundo acabará votando a la derecha, que, como son unos pijos de la hostia, conectan muy bien con el personal y al final Valencia acabará siendo una especie de Terra Mítica solo que más ruidosa y llena de gilipollas con iPod i descapotable. Quizás doña Glòria, antes de tomar la Bastilla, podría intentar hacer la revolución dentro del partido, ella que manda tanto, pero para eso debería asistir a unas pocas clases de tolerancia, no muchas tampoco, porque si asiste al curso entero y la aprueban podría ocurrir que los enviara a todos a hacer puñetas y se afiliase a la competencia.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La dirección de IU retrasa la reunión con Marcos y los críticos para solucionar la crisis

El secretario general del PC tacha de “cacicada” la posición de fuerza de Esquerra i País


La crisis que arrastra EU se agrava por momentos. La única posibilidad de solucionar los enfrentamientos entre la líder de la formación, Glòria Marcos, y la corriente crítica Esquerra i País pasa por sentarse a negociar con la dirección federal de IU.

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y la formación se juega su presencia en el Congreso. De ahí que los dos sectores hayan mostrado su predisposición a un encuentro ideado por la propia dirección de IU.

Sin embargo, esta reunión no acaba de llegar. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tiene sus propios problemas en Madrid, lo que ha provocado un retraso en la convocatoria que no ha sentado bien en Valencia. Tanto los partidarios de Marcos como los críticos afirman que esta demora demuestra “poco interés” por arreglar las cosas.

El contenido de la reunión es ofrecer un pacto en el que se rehabilitaría a las dos diputadas de EiP expulsadas –Mònica Oltra y Mireia Mollà– a cambio de que Marcos recupere la portavocía del grupo. El acuerdo incluye también que se respalde a Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno –los afines a Marcos lo rechazan– y a Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia.

A la crisis se refirió ayer el secretario general del PC, Francisco Frutos, que afirmó que no se pueden aceptar “cacicadas como las de Valencia”, en relación a la postura de fuerza de una minoría, EiP.

Els Verds opta por ´superar cuanto antes´ la crisis de Compromís y empezar a preparar las elecciones

EUROPA PRESS, Levante-EMV, 24/09/2007

Els Verds-Esquerra Ecologista mostró hoy su voluntad de "superar cuanto antes" la crisis actual de Compromís, de apoyar el trabajo del grupo parlamentario y comenzar a preparar "inmediatamente" las próximas convocatorias electorales.
En una reunión celebrada el pasado fin de semana, la formación acordó presentarse a los comicios generales "junto a los referentes del valencianismo progresista y de la izquierda transformadora para unir fuerzas y conseguir representación política en las Cortes Generales".

Así lo indicó en un comunicado en el que informó del resultado de la reunión, celebrada en Benimarfull (Alicante), donde se aprobó todo un conjunto de medidas "organizativas y estructurales" para "relanzar" el partido e "incrementar su militancia y su nivel de intervención social y política".

"El objetivo es consolidar y ampliar el crecimiento experimentado en los últimos meses y poder confeccionar el máximo número de candidaturas verdes, propias o coaligadas, para las elecciones municipales de 2011", señaló.

Els Verds-Esquerra Ecologista apuestan, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas de 2011, por "pactos de confluencia" de los que "fueron y son los tres elementos fundamentales de Compromís: el valencianismo progresista, la izquierda transformadora y el ecologismo político".

En este sentido, la formación subrayó que la situación política valenciana reclama "hacer frente a las políticas de derechas que el PP está llevando a cabo y combatir el riesgo del bipartidismo, cada vez más real". Por este motivo, consideró que será necesario "agrupar a las fuerzas transformadoras valencianas tanto para las elecciones inmediatas como para las convocatorias de 2011".

La formación se mostró convencida de que "si la actual dirección de EUPV "no avanza en esta dirección, su sector critíco posibilitará, de una u otra manera, la incorporación de la izquierda transformadora junto al Bloc y als Verds Esquerra Ecologista".

La formación también acordó "intensificar" los contactos con Iniciativa per Catalunya-Verds y con Alternativa: Esquerra Unida-Verds de Balears para "defender planteamientos parecidos en todo el ámbito territorial conjunto".

Asimismo, aseguró estar "abierta" a "mantener contactos para reagrupar y fortalecer el espacio verde valenciano y hacer frente y distanciarse de posicionamientos como los del eurodiputado David Hammerstein, que han podido dañar la imagen del ecologismo político valenciano", con el que la formación "hace ya mucho tiempo que no tiene ninguna relación con esta persona" y "no lo considera, en absoluto, representante de los planteamientos verdes valencianos".

Oltra entra en el consejo federal de IU

EU acepta el reparto de fondos con el Bloc en las Cortes e insiste en que Marcos sea portavoz


J. G. DEL M.
- Valencia - 26/09/2007, El País

La portavoz del grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, recientemente expulsada de Esquerra Unida (EU), fue llamada ayer a formar parte del consejo político federal de Izquierda Unida (IU), cuya dirección reconoció expresamente la militancia activa de la diputada en la organización que lidera Gaspar Llamazares. Las bajas registradas en el consejo político federal han hecho correr la lista, de manera que Oltra accede a este órgano de dirección de IU. Oltra, encuadrada en Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, formó parte de la candidatura de Llamazares en la última asamblea de IU.


La organización que dirige Llamazares ponía ayer de manifiesto de esta manera su discrepancia con EU en torno a la crisis interna del grupo de las Cortes. La dirección de IU manifestó que no reconocería de ninguna manera la expulsión de Oltra y de la otra diputada de EiP, Mireia Mollà. Para los dirigentes de EiP -que pronto se constituirá como partido, con el nombre de Iniciativa del País Valencià- el nombramiento de Mónica Oltra "demuestra la voluntad de la actual dirección de IU de conformar una alternativa política diferente y diferenciada de los postulados comunistas, donde la izquierda plural, el ecologismo y el respeto de los rasgos de identidad territorial sean el eje vertebrador de una nueva forma de hacer política".

La portavoz de Compromís reiteró su apoyo a Llamazares, a quien considera un "referente" y que "fomenta las pluralidades internas de la organización y mantiene una postura respetuosa con las connotaciones territoriales, sin dejarse conducir por el dogmatismo comunista y su imposición centralista".

Por otra parte, ayer por la tarde dirigentes de EU y del Bloc Nacionalista Valencià, los socios mayoritarios de Compromís pel País Valencià, se reunieron en Valencia para buscar un acercamiento en torno a la crisis del grupo parlamentario. Sin éxito.

EU insistió en que su coordinadora, Glòria Marcos, debe ser repuesta en el cargo de portavoz del grupo parlamentario, algo que los nacionalistas no aceptan porque "no ha cambiado nada" respecto al mes de julio, cuando se decidió su destitución por su manera "antidemocrática" de dirigir el grupo. "Para ellos todo pasa por hacer portavoz a Marcos", declaró Pepa Chesa, secretaria de Organización del Bloc, quien recordó que en el grupo hay ahora "una nueva mayoría", formada por las dos diputadas de EiP y los dos del Bloc, y quieren que lo lideren hasta el final de la legislatura.

Por su parte, el responsable de comunicación de EU, Manuel Colomer, aseguró que salieron "desanimados" tras constatar que los responsables del Bloc "están más dispuestos a mantener su pacto con Esquerra i País que a buscar soluciones de convivencia para la legislatura". Según Colomer, ahora "la pelota está en el tejado del Bloc", ya que, añadió, fueron los nacionalistas quienes "alteraron los acuerdos iniciales" del Compromís y los que "abrieron la crisis", por lo que "está en su mano cambiar la situación".

Sólo hubo acuerdo en el tema económico, en los términos en que ya se hizo en agosto con la nueva portavoz, Mònica Oltra, de forma que en una cuenta se ingresa el dinero del grupo parlamentario y luego se hacen transferencias a los partidos de la coalición. Al respecto, Colomer señaló que simplemente les han comunicado el acuerdo que alcanzaron en agosto con Oltra, sobre el que ayer no discutieron porque para EU eso no es "lo esencial".

domingo, 23 de septiembre de 2007

Entrevista a Mònica Oltra a Valencianisme.com

escrit per Administrator
divendres, 21 setembre de 2007, Valencianisme.com

Mónica Oltra"El que farem primer serà presentar un recurs, perquè no hi ha cap raó estatutària ni legal perquè ens sancionen. Després, com sempre fem, reflexionarem col•lectivament per veure quin camí seguir."

Valencianisme.com ha tingut l'oportunitat de fer una entrevista exclusiva a Mònica Oltra, Síndica del grup parlamentari del Compromís a les Corts Valencianes poques hores abans de ser expulsada d'EUPV junt a Mireia Mollà, totes dues membres d'Esquerra i País, corrent valencianista que els propers dies es convertirà en partiti polític Amb ella hem parlat sobre la seua expulsió, confirmada recentment, sobre la situació interna d'EUPV i sobre els perspectives de futur del valencianisme polític.

1- És fallera i del València. CF. Per què sorprèn encara això a l’òrbita del nacionalisme valencià d’esquerres?

Ah, però encara sorprén? Jo crec que afortunadament estes coses sorprenen cada vegada menys. Sí és cert que fa uns anys hi havia molt de sectarisme en l’esquerra respecte al món faller o el futbol. Hui en dia açò es veu amb molta més normalitat. Som molts els seguidors d’algun equip de futbol i els fallers esquerrans i valencianistes. Una cosa no lleva l’altra. També crec que és bo que la gent d’esquerres i valencianista es lleve l’estigma de “bitxos estanys”. Som gent amb vides molt normals.


2- La seua llengua materna és el castellà però li hem sentit dir que va triar el valencià com a llengua de militància. Creu que esta tria li aporta una perspectiva lingüística diferent dins del valencianisme?

No sé si m’aporta perspectiva lingüística diferent. No seria capaç de dir si és tan homogènia la perspectiva lingüística, que per a tothom està condicionada per la seua trajectòria i vivències personals. Malgrat tot vaig ser una xiqueta bilingüe –en alemany i castellà, perquè sòc filla d’emigrants- i això m’ha ajudat a aprendre amb més facilitat unes altres llengües, entre elles el valencià. Independentment d’això les polítiques lingüístiques que normalitzen l’ús de la nostra llengua, són ara més necessàries que mai, en un moment en què el PP amb el seu despreci pel valencià està fent que l’ús de la llengua retrocedisca alarmantment. Amb eixe objectiu treballarem des del grup parlamentari de Compromís, per dignificar i fer normal l’ús del valencià.


3- Ha substituït a Marcos, la coordinadora d’EUPV, com a Sindica del Compromís amb els vots de la seua companya d’Esquerra i País, Mireia Mollà, i dels dos diputats del BLOC. Què ha passat al grup parlamentari per a arribar a este extrem?

El que ha passat és que el grup parlamentari majoritàriament ha decidit canviar. La manca de diàleg i les imposicions de Glòria Marcos i la part més ortodoxa del Partit Comunista ens han portat a prendre eixa decisió. Va arribar un moment en què era insostenible la situació al grup parlamentari per les decisions unilaterals de Glòria Marcos, sense comptar amb la voluntat de la resta de diputades i diputats i sense deixar ni tan sols que eixa voluntat s’expresse i conforme. L’elecció del representant del grup parlamentari al Consell d’Administració de RTVV va ser el detonant en negar-se la possibilitat de debatre sobre la qüestió i presentar una proposta personal de Glòria Marcos. De totes maneres un canvi de Síndica no suposa més que això i no és entrebanc perquè el grup parlamentari de Compromís puga desenvolupar una tasca comuna d’acord amb el compromís que tenim amb la ciutadania.


4- Els fets als quals hem fet referència adés han coincidit en el temps amb l’anunci de la voluntat d’EiP de convertir-se en partit. Quins seran els trets definitoris d’este nou projecte? Hi ha espai per a tantes opcions d’esquerres?

Pensem que hi ha un espai important a l’esquerra de l’àmbit polític de la socialdemocràcia a explorar i treballar. Nosaltres volem configurar un projecte d’esquerres, valencianista i ecologista que puga donar respostes modernes a uns interrogants que han canviat en els últims anys. Volem construir una opció política de ciutadania oberta a la societat amb estructures flexibles i participatives, donant cabuda a la gent amb distints nivells d’implicació. La justícia social, el respecte al medi ambient, la nostra identitat nacional, la justícia internacional plantegen hui en dia noves contradiccions que s’han d’abordar amb noves idees, noves estructures amb les qual la ciutadania es puga sentir identificada. Tenim un país per construir, un món per construir. Estem il•lusionats i pensem que podem transmetre eixa il•lusió.



5- En el camí que porta a la corrent d’Esquerra i País a convertir-se en Iniciativa del Poble Valencià, ja com a partit, estan guanyant suports o perdent-los?

Estem guanyant-los i el que és més important ens resten encara molts per guanyar.



6- A mitja termini es veuen dins d’Esquerra Unida? Pots afectar la seua anunciada expulsió i la de la seua companya Mireia Mollà en este sentit?

Ens veiem dins d’Esquerra Unida en tots els terminis. Som membres fundadors d’Esquerra Unida i és també el nostre projecte. Sobre el tema de les expulsions confiem que finalment no es duguen a terme. En tot cas si finalment es produeixen el que farem primer serà presentar un recurs, perquè no hi ha cap raó estatutària ni legal perquè ens sancionen. Després, com sempre fem, reflexionarem col•lectivament per veure quin camí seguir.




7- Pareix que la crisi interna d’EUPV és generalitzada en tota Izquierda Unida on el PC ha plantat cara als sectors liderats per Llamazares. Quins són els motius reals de l’enfrontament?

El que hi ha de rerefons de les discrepàncies, de manera molt resumida, són dos projectes cada vegada més incompatibles. El projecte de la refundació comunista que volen dur endavant Glòria Marcos i la part més dura del Partit Comunista, projecte que ha fracassat, com demostren els resultats electorals municipals en llocs tan importants com València, Alacant, Ontinyent, Benidorm, etc. L’altre projecte és construir una esquerra, valencianista, ecologista, plural i que convergisca. Aquest projecte, pensem que té una potencialitat enorme i és pel qual volem treballar molta gent.



8- La premsa parla ja d’una possible coalició entre el seu futur partit, el BLOC i algun partit verd per a les properes eleccions generals. Són rumors sense fonament o existix alguna possibilitat en este sentit?

El que nosaltres desitgem és que hi haja una reedició de Compromís, amb tots els seus components de cara a les properes eleccions generals. Eixe és el nostre objectiu.


9- A les passades eleccions autonòmiques el Compromís pel País Valencià no va obtindre els resultats esperats. Més enllà d’altres consideracions, com ara la manera en que es van produir les negociacions per constituir la coalició, creu que cal fer algun tipus de revisió ideològica o de discurs a l’esquerra i el valencianisme?

Tots hem de reflexionar sobre el futur de l’espai polític que construïm plegats, No hem d’oblidar que si bé no es compliren les expectatives inicials, fet que no es pot negar, molta gent ens va donar la seua confiança. Evidentment les expectatives varen ser unes altres, sobretot que es poguera produir un canvi polític que no va ser possible, perquè les esquerres en general no varen complir els seus objectius. Cadascú des del seu àmbit hauria de reflexionar sobre això. Malauradament sembla que les cúpules dels partits no volen abordar eixa reflexió crítica. En tot cas, crec que sí hi va haver errades en el discurs, centrat quasi únicament en la crítica al PP, en el negativisme, i amb escassa o nul•la proposta. No se li pot dir contínuament a la ciutadania que viu en el pitjor dels països possibles, perquè acabes perdent la credibilitat. Ens han mancat missatges positius, d’esperança, d’alternativa.



10- Creu que hi ha bones perspectives de futur per als que entenen el poble valencià com una nació o la tendència és a ofrenar, cada vegada més i més glòries al centralisme espanyol?

Crec que hi ha bones perspectives. Però hem de saber treballar bé, entendre el que està passant. Si ens hagueren dit fa deu anys que a la nostra terra s’anava a votar per una opció diferent a la que majoritàriament guanya a nivell estatal no ens ho hauríem cregut. Això s’ha donat. I encara que l’opció majoritària del poble valencià haja sigut el PP i això no ens agrade hem de pensar i actuar en funció d’esta nova realitat.



11- Cloguem amb una pregunta clàssica en les nostres entrevistes i que te un punt d’egocentrisme. Responga amb absoluta sinceritat. Coneix el nostre portal?


Amb absoluta sinceritat, el conec més des que em vàreu proposar esta entrevista.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El Bloc apuesta por pactar la convivencia en el grupo pero no descarta expulsar a Marcos si no es posible

El sector crítico de EU quiere rebajar la tensión para centrarse en el trabajo parlamentario

F. A., Valencia, 20 de septiembre de 2007, Levante-EMV

Tras la decisión del consell nacional de Esquerra Unida de expulsar a las dos diputadas de Esquerra i País -la portavoz parlamentaria de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra y Mireia Mollà- el sector crítico del partido ha decidido hacer valer la mayoría del grupo en las Corts (con el apoyo del Bloc) para rebajar el tono del enfrentamiento y volcarse en las iniciativas parlamentarias para ganarse el favor de los sectores sociales que apoyaron a la coalición. Fuentes de Esquerra i País indicaron que a partir de ahora y de cara a las elecciones generales no quieren dar protagonismo público a sus enfrentamientos en el seno de EU y prefieren, mientras los recursos contra las expulsiones de las dos diputadas siguen su cauce, dedicarse al trabajo parlamentario.

Sus socios nacionalistas también abogan por hacer un esfuerzo para que la convivencia, o al menos la coexistencia, sea posible en el seno de l grupo de Compromís. Ahora bien, admiten la posibilidad e incluso expresan su convencimiento de que «Glòria Marcos actuará como portavoz de un subgrupo, en nombre de Esquerra Unida, y sin someterse al criterio de la mayoría» . Una situación que, según las mismas fuentes, provocará constantes conflictos internos y trasladará contradicciones sobre las iniciativas políticas.

La secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, ha llegado incluso a escribir en su blog personal, que si la convivencia parlamentaria «no es posible dentro del grupo, sólo se pueden derivar decisiones graves, desagradables y no convenientes» . Es imposible una alusión más clara a la posible expulsión de Marcos y sus dos afines, Marina Albiol y Lluís Torró.

Otras fuentes de la dirección del Bloc indicaron que no tiene mucho sentido querer mantener la ficción de que se comparte proyecto cuando los partidos que lo sustentan ni siquiera son capaces de sentarse en la misma mesa fuera del ámbito institucional para alcanzar un acuerdo sobre la gestión de los recursos económicos del grupo. En esencia se trataría, llegado el caso, de consumar el divorcio institucional, una vez que el político está más que descontado. Las normas básicas para intentar la convivencia es el reglamento del grupo. Su aprobación está pendiente después de que la primera reunión para abordar el borrador elaborado por Josep María Pañella (Bloc) puso en evidencia el profundo desacuerdo.

Las normas que han de ordenar el reparto de papeles en las Corts se volverán a tratar en otra reunión la semana que viene. Un asunto que también será visto en la reunión de la ejecutiva del Bloc prevista para el martes, donde también se analizará la situación creada después de las expulsiones de las dos diputadas.

Por otra parte, la crisis de EU no fue abordada en la reunión de la comisión permanente de IU celebrada el lunes en Madrid porque en ese órgano no están representadas todas las partes enfrentadas.

martes, 18 de septiembre de 2007

El espacio de la izquierda

MANUEL MUÑOZ , Levante-EMV, 18 de septiembre de 2007

El psicodrama que vive el grupo parlamentario de Compromís y, por ende, el partido Esquerra Unida del País Valencià -o viceversa- está envenenando la vida pública y enturbiando las ilusiones del sector del electorado que dio su voto a esa opción en las últimas elecciones autonómicas. Me abstendré de hacer prolijo resumen de lo publicado. Baste con recordar que la ruptura -a lo que parece, irreversible- se ha producido en el seno de Esquerra Unida. Mientras, el Bloc Nacionalista, compañero de coalición, bien que de la mano del sector Esquerra i País, parece asistir con un cierto estupor a esta especie de tragedia política.

Se daba por sentado que con la expulsión de las diputadas díscolas (Mònica Oltra y Mireia Mollà) la dirección de EU (Glòria Marcos y el PCPV, para entendernos) seguiría un camino electoral ante las generales, mientras que Esquerra y País con el Bloc emprendería otro, teniendo la actual diputada Isaura Navarro como candidata.

La intervención de la dirección de Izquierda Unida, no obstante, viene a complicar aún más las cosas. El líder de este partido, Gaspar Llamazares, está en sintonía con las llamadas díscolas de Valencia, y es tan poco probable que Glòria Marcos y los suyos escuchen sus llamadas a la reconciliación co­mo que la dirección de Esquerra Unida en Madrid reconozca las expulsiones. Así pues, y habida cuenta que estamos en precampaña, en unos meses podremos encontrar una lista a las generales de Esquerra Unida y otra, diferente, de Izquierda Unida-Bloc Nacionalista.

Habida cuenta de lo exiguo de los resultados cosechados por ese sector del electorado en su conjunto en las últimas autonómicas, ¿es previsible que alguien logre representación? Pues yo diría que no, pero solo habrá que esperar para saberlo.

IU al borde de la ruptura, Llamazares se autopropone candidato

Leopoldo Serrador - TerceraInformacion.es | 18-09-2007 | Nacional

Durante la tarde de ayer lunes tuvo lugar una reunión de la Comisión Permanente Federal de IU, en la que el aparato federal de IU planteó la elección de Gaspar Llamazares como candidato a presidente del gobierno en el próximo consejo político federal.

La elección debería producirse saltándose el método aprobado por la coalición en su último consejo federal celebrado el 18 de Julio, donde se acordó una convención previa a la elección. La situación amenaza con agravarse en las próximas semanas. Una organización desgarrada por un conflicto interno interminable que amenaza con un sonoro estallido, si se concretase la propuesta de voces cercanas a Llamazares de presentarse conjuntamente con el PSOE, en al menos 7 circunscripciones. La negativa de Gaspar Llamazares a someterse a los métodos aprobados para ser elegido no es la primera vez que ocurre, durante la última asamblea federal fue cambiado el método de elección para finalmente salir elegido con el apoyo de los coordinadores, después de perder la asamblea.

Enrique Santiago, responsable de relaciones políticas del PCE, ha encabezado varios intentos por encontrar una salida unitaria a la crisis. El último se produjo en el último consejo político federal en el que planteó el cese de las expulsiones, la congelación de los conflictos, la readmisión de los expulsados, la negativa expresa a las listas conjuntas con el PSOE y la elección directa de las candidaturas por las asambleas de base, como un primer impulso de lo que vino a denominar la Refundación participativa de la Izquierda para la Tercera República.

De momento los sectores próximos a Paco Frutos y a Felipe Alcaraz han pasado el verano flirteando con la posiblidad de proponer a Rosa Aguilar como candidata a presidenta del gobierno, ella misma lo ha descartado en varias ocasiones. Algo que Rubén Fernandez mano derecha de Llamazares no ha dejado la ocasión de recordar en una nota de prensa de día 6 de septiembre.Su apoyo a Llamazares parece claro, más aún, después del severo varapalo sufrido en la últimas elecciones locales donde estuvo a punto de perder la alcaldía de Córdoba. Cualquier cosa es posible, la hipótesis de la ruptura viene barajándose desde la última asamblea, ahora se abre la posibilidad de que esta pudiera producirse antes de las elecciones generales.

De momento el PCE no apoya ningún candidato, la vieja guardia encabezada por su presidente y su secretario general prefieren cualquier opción antes que abrir un escenario de relevos. Oponerse a Llamazares es una cosa, abrir un proceso de transformación de la izquierda en España para construir la tercera república es otra que podría llevárselos a ellos también por delante.

La batalla por la marca empieza en EU

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 18 de septiembre de 2007

El pulso que desde hace meses mantienen los tres sectores enfrentados en el seno de Esquerra Unida (el PCPV y los independientes de Glòria Marcos; la corriente Esquerra i País y Projecte Obert, que lidera Joan Ribó) se retroalimenta con el que paralelamente enfrenta en IU a los partidarios de Gaspar Llamazares con el bloque que encabeza el PCE de Francisco Frutos. Está escrito que en la próxima asamblea de IU, que se celebrará después de las generales, se producirá el asalto final contra el coordinador, Gaspar Llamazares, que cuenta con una ajustada mayoría.

Por eso en la dirección federal no pueden permitirse el lujo de perder sus activos en Valencia. La expulsión de las dos diputadas de Esquerra i País, Mònica Oltra y Mireria Mollà, afines a Llamazares, ha situado EU al borde de la cantada ruptura y en ese punto ha intervenido la dirección federal que no está dispuesta a que el partido reduzca su músculo prácticamente a la mitad (si los dos sectores críticos acaban dejando la organización) y que encima sea la parta contraria a la dirección federal la que se quede. Tanto Oltra como Mollà recurrirán su expulsión primero ante la sindicatura de greuges de EU y después ante el mismo órgano de IU, que, casi con total seguridad revocará la medida. De entrada, las sigue considerando militantes. Si se parte de la evidencia de que EU es la versión de IU en la Comunitat Valenciana, según los estatutos de la formación, la situación cobra tintes surrealistas.

La dirección federal es previsible que salte a la contra también cuando en los próximos días se aparte del censo válido para participar en la próxima asamblea valenciana a la diputada en el Congreso Isaura Navarro y a otros cargos públicos por no abonar la cuota en EU. IU no sólo reconoce a su diputada sino que apuesta por que repita como cabeza de lista en el Congreso. De una lista que ha de ser validada por el consejo político federal. Podría darse la circunstancia (reconocen de uno y otro lado de Esquerra Unida) de que dos listas aspiren a ser la auténtica EU: una liderada por Marga Sanz (PCPV) y otra, en coalición con el Bloc, encabezada por Isaura Navarro. La dirección valenciana defiende que es soberana y que no hay discusión en que la marca la tienen elllos. Pero los sectores críticos sostienen que EU es una especie de franquicia y la lista legal es la que decida Madrid, porque, a diferencia de Iniciativa per Catalunya, EU no es autónoma

Total, que el PCPV y sectores afines invocan la independencia de EU, mientras Esquerra i País recuerda los estatutos de IU. El mundo al revés.

sábado, 15 de septiembre de 2007

EUPV vota avui l’expulsió de les diputades d’Esquerra i País

DISSABTE, 15/09/2007 - 06:00h, www.vilaweb.cat

El sector favorable a EiP defensarà les seves tesis, però no votarà

El Consell Nacional d’EUPV, que es reuneix avui, decidirà si accepta la proposta d’expulsió de les dues diputades del corrent Esquerra i País, Mireia Mollà i Mònica Oltra. La coordinadora d’EUPV, Glòria Marcos, presentarà un informe en què les qualifica de ‘trànsfugues’ i ‘deslleials’. Sigui com sigui, les dues diputades mantindran el seu escó a les Corts. A més a més, EiP farà un congrés l’octubre per crear un nou partit, Iniciativa del Poble Valencià.

Tot fa preveure que el Consell Nacional acabarà expulsant Mollà i Oltra. Entre altres coses, perquè els membres d’EiP i Projecte Obert no participaran en la votació, tal com el portaveu d’EiP, Pasqual Mollà, ha explicat a Vilaweb. Així, representants d’ambdós corrents assistiran a la reunió, només per exposar els arguments de la continuïtat de les dues diputades en el partit.

El portaveu d’EiP també ha explicat que, passi el que passi avui, les dues diputades mantindran el seu escó, de manera que el grup parlamentari de Compromís tindrà el mateix equilibri de forces que ara. Recordem que el sector de Glòria Marcos es troba en minoria, ja que els dos diputats del Bloc, sumats als dos d’EiP, fan un escó més dels tres que té el sector oficial d’EUPV.

Així mateix, el corrent d’EiP es constituirà, de totes totes, en partit polític en el congrés del 20 d’octubre. La nova formació es dirà Iniciativa del Poble Valencià. Pasqual Mollà ha explicat que el nou partit permetrà la doble afiliació a EUPV, per mirar de no fracturar encara més l’esquerra valenciana. Iniciativa es presentarà com un partit ecosocialista. D’esquerres, verd i valencianista. I espera atraure el 44% de militants d’EUPV que s’oposen al sector de Glòria Marcos. Tot i això, el responsable de moviments socials d’EUPV ha assegurat a Vilaweb que, després de parlar amb membres d’EiP de tot el territori, no creu que hi hagi una escissió.

L’origen de la divisió
La fractura a l’interior d’EUPV i a la coalició de Compromís va començar ben a principis de legislatura, amb el nomenament del representant de la coalició al consell d’administració de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Aleshores, Marcos va fer valer la seva condició de síndica del grup parlamentari, per imposar el seu candidat a la majoria del grup. Arran d’això, les diputades d’EiP i el Bloc es van aliar per rellevar Marcos com a síndica. I d’aquí l’expedient d’expulsió del sector oficial d’EUPV a les diputades d’EiP.

En aquest vídeo de Vilaweb, podeu veure els principals punts de discrepància entre el sector de Glòria Marcos i Esquerra i País.

IU desautoriza a EU y no reconoce la expulsión de las 2 diputadas del sector afín a Llamazares

La dirección federal se alinea con los críticos, pide reeditar el Compromís y apoya a Isaura Navarro

Francesc Arabí, Valencia, Levante-Emv, 15 de septiembre 2007

La dirección federal de Izquierda Unida no está dispuesta a perder, en su ajustado pulso con el PCE que lidera Francisco Frutos por el control del partido, a sus aliados estratégicos en Esquerra Unida. El responsable de finanzas de IU, Rubén Fernández, mano derecha de Gaspar Llamazares, enseñó ayer los dientes para advertir a la ejecutiva que encabeza Glòria Marcos que no está dispuesto a tolerar que se expulse a las dos diputadas adscritas a Esquerra i País, la portavoz parlamentaria, Mònica Oltra, y Mireia Mollà. Por ello dijo que no reconocerán esta decisión, que hoy se hará efectiva en el consell nacional, donde los afines a Marcos y el PCPV impondrán su mayoría.

Rubén Fernández fue tajante: «IU federal no respaldará ni reconocerá ninguna posible expulsión. Por ello a todos los efectos, tanto la actual portavoz, Mònica Oltra, como Mireia Mollà seguirán siendo afiliadas de IU». La situación kafkiana que se creará es la primera medida de fuerza que emprende Madrid para plantar cara a la dirección valenciana con el fin de evitar que por la vía de la expulsión o de la inhabilitación para participar en la asamblea por tener deudas con la organización, quede fuera de EU todo el sector de Esquerra i País y los afines a Joan Ribó, aglutinados en Projecte Obert. Ello complicaría más aún a Llamazares salvar el cuello en la asamblea que tras las generales celebrará IU y en la que el PCE intentará desbancarlo. Desde la dirección federal se apostó ayer por «consensuar el apoyo común a la reedición de Compromís para las próximas generales». «De esta forma, la actual diputada Isaura Navarro podría renovar su representación ya que hay un consenso muy amplio que reconoce el buen trabajo del grupo y parece lógico que todos sus representantes continúen», añadió. El hombre de confianza de Llamazares lamentó que la dirección de EU «no haya acudido a la reunión para solucionar el conflicto», convocada por Madrid para «poner el contador a cero» y buscar el consenso.
Glòria Marcos replicó a Fernández que EU es un «partido soberano que no acepta intromisiones de Madrid». La líder del partido hizo público el «apoyo del senador Josep Nuet, coordinador del área interna de IU, y su respeto a las decisiones soberanas de EU». En su informe político que hoy presentará, Marcos acusa al Bloc de «generar rechazo en el electorado de Compromís» con su «deslealtad». Propone también de cara a las generales «potenciar el diálogo con los dos partidos fieles a los compromisos: Els Verds e IR», asumiendo la ruptura del actual Compromís.

Esquerra i País impugnará la expulsión ante la sindicatura de greuges de EU y, después, ante la de IU. Empieza el calvario de recursos.

Esquerra Unida ingresó 88.579,87 euros de las Corts

La corriente Esquerra i País insiste en que ese dinero da para pagar a los trabajadores

F. A., Valencia, Levante-EMV, 15 de septiembre 2007

El sector crítico, al que pertenecen Mònica Oltra y Mireia Mollà, insiste en que la cantidad ingresada por Esquerra Unida, como subvención de las Corts entre junio y agosto es muy superior a los 66.000 euros de los que habló el secretario de organización y finanzas de EU, Ricardo Sixto. Oltra había aportado la cifra de 88.000 euros, desmentida por este último, quien acusó a la portavoz de no saber sumar. Esquerra i País defiende, documentación en mano, que son exactamente 88.579,87 euros los que fueron ingresados en EU desde las Corts Valencianes.

En el mes de junio (el día 26), se dio la orden de ingreso de 10.224,95 euros a la cuenta del partido en el Banco de Valencia, la misma a la que el 25 de julio se transfirieron 62.040,55 euros, 27.719,82 de los cuales se pagaron en concepto de «atrasos de la subvención desde el 28 de mayo de 2007». La formación que dirige Glòria Marcos recibió otros 5.984,43 euros el 30 de agosto como ayuda fija y, al margen de esta cantidad, otros 10.332,74 como ayudas oficiales para la contratación de personal.

Desde el sector crítico reiteran que con ese dinero en la caja no se puede aducir que no se paga a los trabajadores porque la economía de EU está asfixiada. Y acusan a la dirección de intentar poner en su contra a los empleados de la organización con el argumento de que el impago de cuotas por parte de las diputadas al partido ha ahogado las arcas de EU. Oltra y Mollà aducen que si no han pagado es porque Sixto no ha querido sentarse con ellas a negociar el salario que les corresponde y la aportación al partido.

El secretario de organización replica, por su parte, que las parlamentarias, al igual que otros ex diputados autonómicos como Alfred Botella, Dolors Pérez o Joan Antoni Oltra, no tienen excusa para hacer su aportación al partido.

EU se reúne para dar por finalizada la coalición con el Bloc Nacionalista

J. FERRANDIS - Valencia - 15/09/2007, El País


El Consell Nacional de Esquerra Unida tiene previsto reunirse hoy para dar por finalizada la coalición con el Bloc Nacionalista Valencià. En su informe, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, tachará la actuación del Bloc de "deslealtad manifiesta" por incumplir los acuerdos. Marcos considera que la formación nacionalista ha dado prioridad a la competencia con EU antes que a la cooperación, lo que ha provocado "rechazo en el electorado progresista, beneficiando únicamente a la derecha en el poder".


En este contexto, la coordinadora de EU propondrá que de cara a las próximas elecciones generales se intensifique "el diálogo con las dos fuerzas de la coalición que se han mostrado fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana". En la reunión de hoy se fijará la fecha del 17 de noviembre para realizar la asamblea en la que se aprobarán las candidaturas que presentará Esquerra Unida al Congreso y al Senado en las elecciones generales.

Por otra parte, el Consell Nacional ratificará hoy la expulsión de las diputadas Mónica Oltra, portavoz del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, y Mireia Mollà, ambas pertenecientes a la corriente de Esquerra i País. La expulsión se formalizará, presumiblemente, en ausencia de las parlamentarias implicadas, que no reconocen el proceso realizado para ser excluidas de la formación política.

Durante la reunión está previsto también convocar una jornada con intelectuales y organizaciones sociales progresistas para analizar las causas de la derrota electoral y intercambiar opiniones sobre las iniciativas a desarrollar. La jornada coincide con la celebración de la asamblea constituyente de Iniciativa del Poble Valencià, en la que la corriente nacionalista Esquerra i País se convertirá en partido político.

Por otra parte, la dirección de Esquerra Unida volvió ayer a arremeter contra el responsable de Finanzas de Izquierda Unida, que avala la actuación de la diputada en el Congreso por Valencia, Isaura Navarro.

viernes, 14 de septiembre de 2007

IU FEDERAL HACE UN NUEVO LLAMAMIENTO A LA DIRECCIÓN DE EU EN PAÍS VALENCIÁ PARA SENTARSE A DIALOGAR Y SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE CONFLICTO INTERNO

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL


La dirección federal de IU no respaldará ni reconocerá ninguna posible expulsión si en su reunión de mañana así lo acuerda el Consejo de EU en País Valenciá.

(Madrid, 14 de septiembre de 2007).-

El coordinador de la comisión permanente federal de IU, Rubén Fernández, ha lamentado esta mañana que la dirección de EU en País Valenciá no haya acudido a la reunión para solucionar el conflicto interno que vive esa federación. Esta semana IU federal había propuesto a las partes una reunión para intentar solucionar con el diálogo y el acuerdo las tensiones que se han desarrollado en los últimos meses. Dado que mañana hay una reunión prevista de la dirección en la que se pretende expulsar de EU a la portavoz del grupo parlamentario y a otra diputada, se han hecho diversos esfuerzos desde Madrid para que hoy viernes, como último día, se desarrolle una reunión entre las partes en conflicto y se busque una solución de mediación y consenso.

La dirección federal de IU había propuesto “poner el contador a cero” y recuparar la situación previa al cambio de portavoz en el parlamento de valencia y consensuar el apoyo común a la reedición de Compromís para las próximas elecciones generales. De esta forma la actual diputada Isaura Navarro podría renovar su representación ya que hay un consenso muy amplio que reconoce el buen trabajo del grupo parlamentario y en consecuencia parece lógico que todos sus actuales representantes continúen en su mandato.

Como ya había anunciado el propio Coordinador General, Gaspar Llamazares, desde IU federal seguimos demandando que no se produzca ninguna expulsión ni medida irreparable y en ese sentido nuestra apuesta política sigue siendo por la alianza con Compromís, el diálogo y el consenso interno para conseguir los mejores resultados en las próximas elecciones.

IU federal no respaldará ni reconocerá ninguna posible expulsión. Por ello a todos los efectos tanto la actual portavoz Mónica Oltra como la diputada Mireia Mollá seguirán siendo afiliadas de IU.

El sector de Ribó no votará porque ve ilegal la expulsión de diputadas

Projecte Obert rechazará las normas de la asamblea en el consell nacional

Francesc Arabí, Valencia, 14 de septiembre, Levante-EMV

La tercera pata del conflicto interno que mantienen en Esquerra Unida es el sector denominado Projecte Obert, que lidera el ex portavoz parlamentario y ex líder de Esquerra Unida, Joan Ribó, y que presentó a Josep Bort como candidato en la última asamblea. Integrado básicamente por los llamados moderados del PCPV, han mantenido una posición de enfrentamiento con la dirección de EU, a cuyo frente está Glòria Marcos. Pero, al contrario que Esquerra i País -que admite que si no se les permite estar en Esquerra Unida con su nuevo partido, Iniciativa, y se expulsa mañana a sus diputadas, no tendrán más remedio que irse- los integrantes de este sector se muestran mucho más reacios a buscarse la vida política fuera de la organización. Aunque tampoco quieren quedarse solos. Mañana, en la reunión del consell nacional en la que se decidirá la expulsión de la portavoz parlamentaria, Mònica Oltra, y Mireia Mollà, los representantes de Projecte Obert ni siquiera tomarán parte en la votación. Entienden, subrayó un portavoz de esta corriente, que ese proceso es «absolutamente ilegal» . Sí participarán y muy activamente en el debate sobre las normas de la asamblea de EU, prevista para el 17 de noviembre. El consell polític del partido decidió que todos aquellos cargos públicos o militantes que mantuvieran deudas con la organización serán excluidos del proceso. Para Projecte Obert, esta es una medida tan «ilegal» y «antiestatutaria» como la otra, dicen, porque se está acusando de morosos a personas que no han pagado, por ejemplo, una cuota extraordinaria de derrama. En todo caso, desde Projecte Obert apuntan su voluntad de ejercer de «cascos azules» para intentar evitar que ocurra lo previsible: la escisión de Iniciativa pel Poble Valencià de EU. Aseguran que están en línea con las posiciones de Llamazares, quien hace un tiempo ya expresó públicamente la necesidad de que se imponga el diálogo y la sangre no llegue al río. Algo que parece inevitable porque no hay tiempo ni ganas de impedirlo.

Alternativa o refundació

PASQUAL MOLLÀ, Levante-EMV, 14 de septiembre de 2007

El debat de les darreres setmanes al si de l´esquerra no identificada amb el PSOE no és nou. Són noves les conseqüències concretes, les del no debat en què aquest segment de les expressions polítiques valencianes es troba immers en els darrers anys per no voler afrontar el tema en profunditat.

A la meitat dels anys 80 va esclatar una controvèrsia en els sectors, principalment hereus del PC i de la lluita antifranquista més compromesa, de l´esquerra alternativa que pretenia donar resposta a la necessitat d´adequació de la seua acció política a una democràcia de l´Europa occidental on estava clar que ens ubicàvem tant geogràficament com en l´activitat política.
I aquest debat va donar lloc a una proposta unitària encara que amb dues estratègies diferenciades. La proposta de desenvolupar les potencialitats de tots els colors de l´esquerra, des de l´esquerra clàssica als nous moviments socials (ecologisme, feminisme, pacifisme?) que començaven a emergir amb propostes diferenciades però de base comuna: donar una alternativa al model hegemònic de societat. I amb dues estratègies: construir una força política unitària i diversa que incorporara els nous elements del conflicte social, mediambiental, de gènere, entre els pobles, etc. i actualitzar els més clàssics, per una banda, o trobar les complicitats necessàries per mantenir la representació institucional mentre arriben temps millors on la vertadera esquerra trobaria les condicions objectives per tirar endavant clarament el seu projecte d´emancipació, per l´altra.

L´alternativa i la refundació, les dues ànimes d´un projecte que han superat 20 anys de convivència al País Valencià (a altres llocs aquesta convivència fa anys que es va esgotar) mantenint un discurs de transformació que s´ha negativitzat en excés en els darrers temps i unes opcions unitàries i de suma com EU-Verds, Entesa, Compromís?, que han permés el manteniment de la representació d´aquests sectors polítics a les institucions.

Però les dificultats per assumir les conseqüències de la pluralitat en una organització que és plural des de la fundació, intentant que el simple joc d´escasses majories s´imposen sobre el conjunt anul·lant la resta (com si d´un problema de disciplina es tractara) i les antagòniques interpretacions dels resultats de les darreres eleccions municipals i autonòmiques han fet reviure amb molta intensitat les diferències entre alternativa o refundació.

Quins són els motius que han fet que EU haja perdut la representació a llocs emblemàtics com les ciutats de València o Alacant? La difuminació davant l´electorat del missatge transformador a conseqüència de la coalició autonòmica o la manca de sintonia amb les aspiracions de la població d´unes propostes negativitzades en excés i acompanyades de la negativa a compartir candidatures? Aquesta és la questió. D´una o d´una altra interpretació esdevé una acció política molt diferent a curt i mitjà termini.

La resta són coses importants: manca de diàleg, exclusions, atacs, estatuts, representants, recursos..., que caldria superar per fer un debat obert i sincer sobre la millor manera d´articular les nombroses voluntats polítiques que no es troben cómodament representades pel bipartidisme i que aspiren a influir en la millora de la societat des de la solidaritat, el desenvolupament sostenible i la dignitat de les persones i els pobles.

I en aquest camí segur que es troba molta gent i bona companyia.

jueves, 13 de septiembre de 2007

IU y la dirección valenciana se cruzan duros reproches por la deuda

Madrid acusa a EU de mentir y manipular a los trabajadores, y Marcos reitera que Isaura Navarro y la federal son morosas

F. A., Valencia, Levante-EMV, 13 de septiembre de 2007

El enfrentamiento que las direcciones de Izquierda Unida y Esquerra Unida mantienen a cuenta de las cuentas y del que ha venido informando este diario rompió ayer el corsé de los cauces de discusión internos y se hizo casi tan estridente como el conflicto entre los dos sectores del partido en Valencia. El responsable federal de finanzas, Rubén Fernández, saltó a la palestra con un comunicado en el que acusaba a la dirección de EU de divulgar «falsas informaciones» y certificaba que la diputada Isaura Navarro «cumple con todas sus obligaciones económicas en la organización» . Fernández quiso «desmentir» que, como denunció la dirección de EU, Navarro haya dejado de ingresar la cuota al partido por sus ingresos como cargo público. «Isaura Navarro cumple todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos con IU. Cualquier otra información contraria a esta afirmación es radical y absolutamente falsa. Y por supuesto ni está justificado, ni nadie está capacitado, para impedir ejercer sus derechos como afliada por ese falso incumplimiento» , aseguró.

De esta forma salía al paso de la decisión del consell polític de EU de no permitir que la diputada y otros cargos públicos críticos participen en los procesos internos por su presunta morosidad. Fernández señaló que la parlamentaria del Congreso «viene cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones financieras en los términos aprobados por el Consejo Político Federal de IU» . Carta de Madrid a Valencia El responsable de finanzas también aseguró que había «remitido un escrito a la dirección de EU para explicarles la situación exacta de las relaciones económicas entre ambas partes y que en ningún caso reflejan una supuesta deuda de la dirección federal con nuestra organización en Valencia» .

Y concluyó: «No es de recibo que se acuda a falsear la información y mucho menos se manipule a las y los trabajadores de Esquerra Unida para justificar un retraso en sus cobros como si el culpable de esa situación fuera la dirección federal de Izquierda Unida» . Desde Esquerra Unida, su coordinadora general Glòria Marcos insistió en que IU les adeuda 60.000 euros y acusó a Madrid de «intromisión para romper la federalidad que tanto predican» . «Lo diga quien lo diga, Isaura Navarro debe 7.800 euros, más los 2.600 de este mes, a EU, que es donde todos los diputados valencianos en Madrid han ingresado el dinero hasta la fecha». «Y seguimos diciendo que los morosos no pueden participar en los procesos internos; lo que tienen que hacer es pagar» , sentenció tajante Marcos, respecto de los que mantienen deudas con la organización, según las cuentas de la dirección de Esquerra Unida.

El partido de los críticos acabará fuera de EU y concurrirá con el Bloc en las generales


La diputada Isaura Navarro será candidata de la coalición en la que irán los verdes de Arnal

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 13 de septiembre de 2007

El guión de la escisión en Esquerra Unida está escrito desde hace tiempo. La novedad es que últimamente empezaron a interpretarse sus capítulos finales. La más que probable expulsión de las dos diputadas del sector crítico Esquerra i País (la portavoz del grupo Compromís, Mònica Oltra, y Mireia Mollà), que se consumará en el consell nacional de EU este sábado, y el nacimiento de Iniciativa pel Poble Valencià -partido alumbrado por esa corriente- se perfilan como los dos elementos decisivos para la ruptura definitiva.

Precisamente ayer fue presentada en sociedad Iniciativa, prácticamente a la misma hora en la que el grupo parlamentario mantenía su enésimo encuentro para seguir incubando sus diferencias. En esa reunión, la mayoría que conforman el Bloc y Esquerra i País decidió que se desconvocaba la reunión prevista para la tarde entre los parlamentarios y representantes de los cinco socios del Compromís en el comité político que dirige la coalición. La portavoz Mònica Oltra convocó la semana pasada a este foro para intentar buscar un acuerdo sobre la gestión del dinero del grupo. El Bloc ya había anunciado que no acudiría y las dos diputadas críticas se descolgaron también a ayer aduciendo que al no haberse producido contactos bilaterales para desbloquear el conflicto, no se daban las circunstancias para el acuerdo. En definitiva, que ya se pelean de sobra en el grupo como para seguir la refriega en otros ámbitos. La coordinadora de EU Glòria Marcos su malestar ante la no asistencia del Bloc y EiP. «Después dicen que no hay diálogo» , señaló.

Con su ausencia, los nacionalistas y el sector de EU que lidera Pasqual Mollà dejan claro que a estas alturas no reconocen la autoridad del comité político del Compromís dada la representatividad que allí se les otorga. Como si de un consejo de administración se tratara, EU tiene el 60% del voto ponderado; el Bloc el 30% y el resto se reparte el 10%. Los críticos consideran que ese 60% incluye tanto a EiP como a Projecte Obert, de Joan Ribó, que representan casi la mitad de EU y no tienen voz. La dirección entiende que la entrada de Iniciativa ha de ser autorizada. Cuestión distinta es el PCPV, que era socio fundacional. Sin embargo, desde Esquerra i País replican que Iniciativa es un partido impulsado por militantes de EU y nace de una corriente de la organización. El líder de Iniciativa, Pasqual Mollà, fue contundente ayer al declarar a este diario: «Si no nos quieren en EU deberán echarnos de uno en uno o de dos en dos». El nuevo partido ya trabaja con el Bloc en el pacto para las generales, al que se sumarán los ecologistas que lidera Carles Arnal y que tendrá a Isaura Navarro como cartel electoral. EU apostará probablemente por Marga Sanz.

COMUNICAT D’ELS VERDS ESQUERRA ECOLOGISTA PV EN RELACIÓ A LA REUNIÓ DEL COMPROMÍS D’AHIR 12 DE SETEMBRE

Davant els darrers esdeveniments en relació a la reunió de la Comissió política del Compromís convocada (per EUPV) per avui dimecres, ELS VERDS Esquerra Ecologista del País Valencià manifestem:

1. Entenem que la petició d´ajornament de la reunió, sol.licitada pel Bloc fa ja dies, estàba ben fonamentada, tenint en compte, entre d´altres coses, que d´ací tres dies pot canviar de manera important la situació de dues diputades d´EUPV sotmeses a un procediment d´expulsió. Açò té una evident repercussió en el Grup Parlamentari i en el seu funcionament, que aconsella l´ajornament de la reunió fins conèixer com queda resolta la seua situació. Per altra banda, EUPV ha oferit públicament una reunió “bilateral” al Bloc, a posteriori de la reunió prevista per aquesta vesprada, cosa que ens deixaria a les demés entitats en una situació de simples comparses. Entenem que la seqüència lògica hagués estat, en el seu cas, la següent: primer, ajornar la reunió general; en segon lloc, si EUPV ho creu necessari, tractar bilateralment amb el Bloc les coses que calga; i, finalment, fer la reunió de la Comissió del Compromís, amb tots els seus integrants, després de saber si han estat o no expulsades d´EUPV les dues diputades en qüestió. Invertir la seqüència lògica deixa sense sentit la reunió conjunta.

2. La resolució del Grup Parlamentari del Compromís anunciant que no acudirà a una reunió que es justificava sobretot per la seua assistència i que només tenia un punt de l´ordre del dia, referit precisament a la situació que havia d´explicar el Grup Parlamentari, fa que la reunió estiga encara més buïda de sentit.

No obstant açò, hem decidit acudir a una reunió que trobem poc justificada i poc operativa, per escoltar els motius que argumenta EUPV i deixar constància de la nostra posició sobre l´únic punt de l´ordre del dia i altres aspectes que estan directament relacionats. En aquest sentit, farem constar en acta les nostres opinions recollides en un document que adjuntem.
En aquest document deixem clara la nostra posició favorable a que siga el Grup Parlamentari qui administre la subvenció econòmica que reb el Compromís, donat que considerem que és el sistema més just, clar i transparent. No considerem encertat que la Comissió Política pretenga modificar l´acord establert pel Grup Parlamentari al respecte.
Considerem que per arribar a acords en aquest tema, així com en qualsevol altre tema important no previst en el programa conjunt, ni detallat en el text del pacte, es requereix una majoria qualificada de més del 70% del vot ponderat dels components del Compromís en la Comissió Política. En cas contrari, no considerem vàlids, ni ens sentim vinculats ni obligats per acords adoptats sense aquests requeriments.
Així mateix entenem que l´actual proporció de vot atribuida a les diferents organitzacions dintre de la Comissió Política és irreal, injusta i injustificada i que s´hauria de canviar si es pretén un funcionament harmònic i constructiu de la Comissió. També opinem que si es vol superar l´actual crisi i fer que el Compromís dure tota la legislatura, sense tensions ni problemes, i que funcione a plena potència en el cumpliment dels seus objectius, EUPV hauria de fer autocrítica i rectificar, en la mesura del possible, una sèrie d´actuacions equivocades, unilaterals i prepotents que ha anat adoptant ja des de la preparació del pacte, durant la campanya electoral i després de les eleccions. Sense aquesta disposició és fa dificil trobar un clima de consens i de confiança mútua.

Finalment fem una crida a EUPV a que no s´aprofite quasevol incidència o discrepància per a provocar una situació de tensió i generar una expectativa de ruptura del Compromís.
El Grup Parlamentari del Compromís no s´ha de trencar, pase el que pase, i se li té que donar el màxim recolçament per a que treballe a ple rendiment en defensa del programa comú que ningú posa en qüestió. Per altra banda, cal treballar, amb esperit de consens i adoptant les millores que calga, per superar l´actual crisi i possar-se a preparar les imminents eleccions generals del 2008 i les futures autonòmiques del 2011. En ambdós casos, segueix sent necessària la conjuncció dels tres elements bàsics que constitueixen el nucli i l´essència del Compromís: el valencianisme progressista, l´esquerra transformadora i l´ecologisme polític. Ja és hora de saber qui aposta per aquests nous reptes i començar a defensar unes candidatures unitàries, superant l´actual crisi, que no ha de lastrar un necessari futur de confluència de forces transformadores i progressistes al País Valencià, contra el bipartidisme i contra l´hegemonia del PP.

ELS VERDS Esquerra Ecologista del PV

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Iniciativa del Poble Valencià se sitúa enfrente del sector mayoritario de EU

J. F. - Valencia - 13/09/2007, El País

La corriente nacionalista de Esquerra Unida (EU), Esquerra i País, ultima los preparativos para botar al proceloso océano de la política un nuevo partido denominado Iniciativa del Poble Valencià. Un partido que lejos de converger con los deseos y aspiraciones del Partit Comunista, mayoritario en EU, se sitúa enfrente, prácticamente en sus antípodas. El dirigente de Esquerra i País, Pasqual Mollà, y uno de sus portavoces en Valencia Paco García Latorre presentaron ayer el congreso fundacional de Iniciativa, que tendrá lugar el 20 de octubre en la sala Joan Fuster de la Universitat de València.

Para esa fecha, Iniciativa tendrá más elementos para decidir si continua en el seno de Esquerra Unida, tratando de tu a tu al Partit Comunista del País Valencià, o suelta amarras para navegar por su cuenta y al margen de la formación que dirige Glòria Marcos.

El congreso constituyente de Iniciativa, al que está previsto que asistan unas 250 personas, pretende también contar con el saludo y la adhesión de representantes de un buen número de entidades y colectivos sociales.

Mollà definió ayer los rasgos del nuevo partido como una formación ecosocialista y valencianista, que apuesta por reeditar la coalición autonómica de Compromís en las próximas elecciones generales y que avala la reelección de Gaspar Llamazares e Isaura Navarro como cabezas de lista por Madrid y Valencia. El impulsor del nuevo partido también defendió que la nueva formación no quiere elaborar sólo un discurso negativo de crítica al PP, sino recuperar la ilusión de la gente y explicar de qué otra manera se pueden hacer las cosas.

Sin embargo, las aguas de Compromís bajan cada vez más envenenadas, igual que en el interior de Esquerra Unida, donde mayorías y minorías han roto todos los puentes y ya no se hablan.

En este ambiente emponzoñado intervino ayer el responsable de Finanzas de Izquierda Unida federal, Rubén Fernández, que aseguró que la diputada valenciana Isaura Navarro "cumple todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos" con el partido y acusó a la dirección de Esquerra Unida de difundir "falsos rumores y especulaciones" sobre la parlamentaria amenazando con no dejarla participar en las asambleas por impago de sus cotizaciones.

Glòria Marcos acusó al responsable de Finanzas de IU de mentir y recalcó que los diputados de Esquerra Unida siempre han cotizado en su federación. "Isaura Navarro hace cuatro o cinco meses que no cotiza", sentenció Marcos.

Por la mañana la mayoría de los partidos que integran la coalición de Compromís se reunieron para respaldar a Marcos en su pretensión de recuperar la portavocía del grupo parlamentario y el control de las cuentas. Los diputados del Bloc y de EiP decidieron no acudir.

martes, 11 de septiembre de 2007

¿Es posible «Valencians a Les Corts» de España?

EMILIO IZQUIERDO PEDRA, Levante-EMV, 11 de septiembre 2007

En las próximas elecciones generales de marzo de 2008 si la bipolarización política actual en Valencia: PP-PSPV sigue en crecimiento, el reparto de escaños dejará una mínima posibilidad al resto de formaciones valencianas: 0/1 escaños.
Si analizamos brevemente el estado de las mismas podemos observar que el PP absorbe todo el voto conservador de derechas y la única posible fuga de escaños es la del PSPV, en crisis continua, que puede perder un escaño a favor de EUPV o el Bloc. Desde un punto de vista realista, un escaño es poca recompensa electoral para dos formaciones que se parecen como el color blanco al negro, con el matiz alternativo del gris que representa el próximo partido y actual corriente EiP.

Sólo queda, pues, la conquista del voto joven de carácter nacionalista y mayoritariamente progresista y el voto del nacionalismo moderado o valencianismo, ignorado históricamente por las diferentes fuerzas progresistas del País Valencià. Aglutinar y converger todas estas sensibilidades y darles la forma y coherencia de coalición política puede llevar a las Cortes Generales a un diputado valenciano, como ya tienen los vascos, gallegos, canarios y aragoneses.

En esta carrera hacia las elecciones generales y con las premisas comentadas, el Bloc sale con una ligera ventaja sobre EUPV, que puede ser compensada o decantar la balanza definitivamente con la postura que adopte EiP. Si damos por imposible la reedición del Compromís, sólo nos quedan dos opciones: Bloc-EiP o EUPV (con Esquerra i País) o una más que utópica coalición de Valencians a les Corts, que pueda recoger todos los sectores del nacionalismo y valencianismo democrático y respetuoso de las diferentes sensibilidades que aglutinan, esta coalición sería el primer paso pa­ra crear la tercera vía en la política valenciana.

La confluencia de intereses comunes y la cesión de todas las partes implicadas en las razones ideológicas que les separa, sobre todo en lo referente al aspecto de simbologías, lengua o denominación, puede hacer nacer con fuerza y enraizar definitivamente en el votante valenciano la tercera vía, autóctona, libre de centralismos políticos y solidaria con el resto de nacionalismos estatales. El Bloc como partido con mayor peso y representación institucional debe ser el primero en mover ficha y pensar que en Madrid, tanto en el Congreso de los Diputados co­mo en el Senado, hace falta un grupo parlamentario valenciano, e intentar confluir desde nacionalistas como Esque­rra i País o Esquerra Verda al valencianismo democrático que puede y debe representar actual­mente Unión Valenciana.

El camino se antoja complicado y lleno de dificultades y el tiempo juega a favor del bipartidismo actual, sólo la voluntad de avanzar en la construcción de la nación valenciana puede hacer que la confluencia sea posible, no hay que inventar nada que otros no lo intentaran en su día: Francesc de Paula Burguera y su Partit Nacionalista es un claro ejemplo. Por cierto, sería un síntoma de mayoría de edad política del nacionalismo valenciano presentar de candidato al Senado al señor Burguera, cuya trayectoria política es intachable y defensora de todo lo que representa el nacionalismo/valencianismo en ciernes.

* Periodista.

sábado, 8 de septiembre de 2007

La direcció d´EUPV i la planificació de la confusió

MIQUEL REAL ANTEQUERA, Levante-EMV, 08 de septiembre de 2007

Les diputades Mònica Oltra i Mireia Mollà estan rebent acusacions de tota classe (per cert, no són diputades perquè s´hagen aprofitat dels Estatuts d´EUPV: són diputades perquè les va triar més d´un 40% de l´última assemblea i perquè les votaren més de 200.000 persones). Sembla convenient estudiar la veracitat de les afirmacions que fan dirigents d´EUPV a partir de dos documents: Les Normes per les quals es regeix la coalició Compromís pel País Valencià del 27 de març de 2007 i els Estatuts d´EUPV aprovats en desembre de 2006. Es diu el següent:

1. El portaveu del Grup Parlamentari el decideix EUPV. El punt 12 de les Normes diu que «correspondrà a un Diputat/a d´EUPV el càrrec de síndic del Grup». No diu en cap lloc que EUPV proposa, sinó que el càrrec serà ocupat per algú d´aquest partit. L´actual Síndica, Mònica Oltra, és afiliada a EUPV (partit que, per cert, va fundar) i per tant no s´ha incomplit l´acord.

2. Les diputades són trànsfugues. Trànsfuga és qui «abandona el seu partit per passar al partit contrari» (DGLC, Pompeu Fabra, Ed. Edhasa). No es pot aplicar, doncs, aquest concepte a dos diputades que han mostrat reiteradament que volen seguir en el seu partit i defensar el programa de Compromís.

3. Les diputades no fan els ingressos que els pertoca. L´article 66 dels estatuts diu que els càrrecs públics tenen el deure «de subjecció al règim econòmic que establisca l'òrgan competent d'EUPV, prèvia audiència amb les persones interessades, fent les aportacions que li corresponguen dels ingressos que reba de l'administració». A més, l´art. 68 diu que «les retribucions mensuals seran negociades entre els càrrecs públics i el Consell Polític corresponent». No només no hi ha hagut mai negociació ni audiència sinó que, interessadament, Ricardo Sixto amaga que el dia 14 de juny Oltra va donar a EUPV més de 12.000? que EUPV li devia.

4. EUPV jutjarà a Oltra i Mollà de manera imparcial. El 30 de juliol, en una assemblea, una de les tres persones que han d´esbrinar els fets, Juan Francisco García, ja avançà la seua opinió, perdent la imparcialitat exigible a un jutge instructor. Més: destacats membres del Consell Nacional, que és qui ha de decidir, com Ricardo Sixto, Ignacio Blanco o Manuel Colomer, donen la seua opinió cada vegada que tenen ocasió. El mateix Amadeu Sanchis, jutge i part de tota aquesta història, qualifica els fets de «colp d´estat intern protagonitzat per les dues diputades». Estefania Candel, Óscar Navarro i Tomàs Miralles també digueren la seua al Levante-EMV l´11 d´agost. Quina imparcialitat es pot esperar d´aquest òrgan? És com si un jutge diguera, abans del juí, què pensa sobre l´acusat.

5. Mónica Oltra deixa EUPV sense els ingressos del Compromís. Simplement s´ha obert un compte a nom del Grup Parlamentari, autoritzant els tres portaveus, Mónica Oltra, Enric Morera i Lluís Torró, on les Corts ingressaran la subvenció. Després, seguint les Normes, es faran les assignacions acordades. Ah!: algú hauria d´explicar, si fins ara el grup parlamentari no tenia compte propi, on s´ingressaven els diners. La coalició Compromís ha de tindre un compte propi. Però ahí no és on s´han d´ingressar les subvencions del Grup, perquè es desviarien fons públics i no crec que Ricardo Sixto o Paco García Mancheño avalen actuacions irregulars. Les Normes (punt 11) parlen de «l´administració econòmica de la Coalició», no dels grups institucionals. És, per tant, preocupant la confusió que dirigents d´EUPV tenen entre Partit, Coalició i Institució

6. L´elecció del representant en RTVV correspon a EUPV. L´apartat 12 de l´Acord diu que «correspondrà a EUPV el nomenament dels representants del Grup en Consells i altres entitats en el mateix nombre (quantitat) dels nomenats actualment». Es parla de quantitat de representants, no dels llocs que ocupen. EUPV podia haver optat per negociar els membres dels diversos òrgans. El de RTVV podia ser de qualsevol partit de la coalició, sempre que al final del procés, EUPV mantinguera la quota. Açò Glòria Marcos ho sap. Però haver intentat un pacte global amb la resta de socis hauria demostrat la incapacitat política per a la negociació que té la direcció d´EUPV.

Com Sherlock Holmes EUPV usa el mètode deductiu: parteix de pistes per arribar a conclusions. Però, i si les pistes no foren vertaderes? I si estigueren manipulades per induir el resultat cap a una intenció determinada? S´estaria construint una realitat falsa. Clar i ras: la direcció d´EUPV facilita informació falsa per arribar a conclusions falses també. A voltes es parteix de mitges veritats, en altres ocasions es manipula la informació i, finalment, en altres, es mentix. Aquesta línia argumental només pot basar-se en la ignorància o en la mala fe. I com no vull pensar que els dirigents del meu partit són ignorants, només els queda com a excusa la mala fe.

* Coordinador del Col·lectiu Ciutat Vella d´EUPV. Membre del Consell Polític d´EUPV de València.

Las diputadas críticas alegan que EU no intervino a Marcos el sueldo en RTVV

Oltra y Mollà aducen contra la resolución de expulsarlas que ningún órgano decidió que la coordinadora fuera síndica .Acusan a los instructores de parciales

F. Arabí, Valencia , Levante-EMV,
08 de septiembre de 2007

La portavoz del grupo parlamentario Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, y la diputada Mireia Mollà (adscritas ambas a la corriente crítica Esquerra i País) tienen los días contados como militantes de Esquerra Unida. Salvo sorpresa, el próximo sábado el consell nacional aprobará la resolución de expulsarlas, dictada por el comité instructor del expediente disciplinario que se les abrió. Eso sí, Oltra y Mollà morirán matando. Las diputadas sentenciadas presentaron ayer un escrito de alegaciones en el que acusan a los instructores de la causa de ser juez y parte. Como prueba de la «falta de imparcialidad» aluden a que uno de ellos pidió en una asamblea del partido la expulsión de las diputadas.


La calificación jurídica que han hecho de la rebeldía de Oltra y Mollà es «contraria a los estatutos y su interpretación injusta» , dicen. En el capítulo económico (se las acusa de morosas por no ingresar una parte de la nómina en las arcas de EU), insisten en que no abonan la cuota al partido porque «nuestras retribuciones no fueron negociadas» con el responsable de organización y finanzas, Ricardo Sixto. Y aprovechan para «preguntarse por qué esta pretendida aplicación injusta a dos meses de empezar la legislatura del principio de caja común cuando Glòria Marcos durante todos los años de su pertenencia al consejo de administración de RTVV no cumplió ese principio y la dirección ni siquiera conoció sus retribuciones económicas» . El principio de caja común consiste en que todos los sueldos van a una cuenta del partido y de ella se abonan las nóminas tras descontarles la cuota pertinente en función del sueldo que tenía en su actividad privada el cargo público. Según explicaron a este diario las diputadas, Marcos cobraba las dietas del consejo y daba una cuota a EU de 190 euros. Sanchis y Torró, sin debate Sobre el mayor de los cargos, haber ejecutado la operación para sustituir a la síndica del grupo contra la decisión de EU, las dos condenadas a la expulsión niegan que el consell polític decretara que Marcos tenía que ser portavoz. «¿Qué decisión de EU se ha contravenido , ¿Qué órgano la tomó y qué día » , se preguntan. «Simplemente no existió» , responden. Es más, añaden que «la actuación antiestatutaria fue la de Glòria Marcos al presentar el segundo portavoz adjunto del grupo [Lluís Torró] con absoluto desconocimiento del resto de diputados y al presentar la propuesta de representante en el consejo de RTVV» , en la figura de Amadeu Sanchis.

El Bloc decide no acudir a la reunión del grupo y el comité de Compromís

F. A., Valencia, Levante-EMV, 08 de septiembre de 2007

El Bloc no acudirá a la reunión prevista el martes de esa especie de consejo de administración de la coalición Compromís pel País Valencià en el que cada uno de sus cinco socios tiene voto ponderado en función de las acciones políticas que se reconocieron mutuamente cuando sellaron el pacto electoral. Esquerra Unida cuenta con el 60%, el Bloc tiene el 30%, Els Verds del País Valencià pesa un 7%, Izquierda Republicana, un 2% y Els Verds-Esquerra Ecologista , un 1%. El encuentro será el martes para intentar que el grupo y el comité de la coalición negocien el fin de la guerra en EU y el grupo. El Bloc piensa que la crisis es cosa de Esquerra Unida y esa reunión es improductiva porque ni siquiera la correlación de fuerzas se corresponde con la realidad actual, con una EU de la que ya casi no se siente partícipe Esquerra i País. La reunión se antoja tensa dada la clara alineación de socios: IR y Els Verds, con EU. Y el resto, enfrente.

sábado, 1 de septiembre de 2007

La izquierda emergente

J. J. PÉREZ BENLLOCH 02/09/2007 El País

Insidias, insultos y cabildeos han constituido el caldo de cultivo en que ha madurado la crisis de Esquerra Unida a lo largo de este pasado mes vacacional, que para algunos de sus dirigentes ha transcurrido sin resuello debido al activismo desplegado. El desenlace, pues, no ha de sorprendernos: la ruptura de esta formación es irreversible y su misma coordinadora, Gloria Marcos, así lo asume al dar por hecho la expulsión de las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà, suceso que se producirá el próximo día 15 en la reunión del Consell Nacional de dichas siglas. El otro episodio programado, éste para el 20 de octubre, es la constitución de la corriente Esquerra y País como partido independiente con vocación de nuclear una opción alternativa.

Hasta entonces, y quizá durante algún tiempo más, es probable que nos aflijan con requisitorias y sermones acerca de quién ha de cargar con las culpas de este divorcio, del que ya se ha señalado con el dedo a presuntos desleales y traidores. Algo muy propio de todo matrimonio naufragado y, en este caso, de un proyecto político que está -en realidad, estaba- muerto. La puntilla se la infligió a sí mismo en las pasadas elecciones al rehusar insensatamente la alianza municipal con el Bloc Nacionalista, lo que, junto al infortunio, sirvió para delatar la mermada capacidad movilizadora de una oferta -la de EU- hegemonizada por el sector menos evolucionado y más autoritario de los comunistas.

Ahora mismo, y cuando la crudeza de la crisis habría de propiciar algún debate de cierta (al tiempo que insólita, todo sea dicho) consistencia ideológica, estratégica, orgánica o programática, lo que aflora por encima de tales urgencias es el destino y control de los dineros públicos que percibe el grupo de diputados del Compromís pel País Valencià en las Cortes. Es verdad que se trata de un capital respetable y decisivo para una hacienda paupérrima como la de esta izquierda austera y en la linde de la marginalidad. ¿Pero es éste el problema más apremiante cuando la casa se viene abajo y, además, esos dineros están al buen, legítimo y transparente recaudo de sus titulares, los diputados? Un contencioso que abochorna a cualquier observador imparcial -si en este trance los hay- y progresista. El anunciado recurso a los tribunales ordinarios no servirá a nuestro juicio más que para amenizar el circo político.

Pero será conveniente que la agitación de estos árboles mediante dicterios y reproches personales no nos impida ver el meollo del problema, y ese no es otro que la colisión entre un proyecto político que emerge en el marco valenciano y otro, el de EU, que ha dado de sí todo cuanto podía. No es éste el espacio para rememorar su itinerario electoral declinante en sintonía con las crecientes dosis de autocratismo -y autismo- sobre una militancia admirable por sus hazañas cívicas, pero necesitada de nuevos aportes vecinales e intelectuales que sacudan viejas inercias y telarañas mentales. El discurso político del rechazo a todo cuanto se mueve sin proponer alternativas, y el cultivo de las capillas de incondicionales acríticos para dominar un partido de naturaleza plural, como EU, han contribuido la decadencia de una izquierda abocada a refundarse renaciendo, o languidecer hasta ser devorada por el magma bipartidista.

De todo este proceso pendiente y proteico sólo se tiene claro la percepción de su necesidad, no compartida unánimemente, aunque en curso. Todo lo demás está por reinventar y decidir. Las corrientes ecosocialistas y nacionalistas (EiP, Bloc, Espai Obert, Verds y etcétera) están en expectativa de ello para elaborar un proyecto que supere de una vez la fragmentación partidaria y los personalismos, concertar una hoja de ruta programática capaz de atraer nuevos afiliados y votantes, además de poner en práctica modos democráticos de dirección. Una hoja de ruta ligeramente tocada de utopismo, como conviene para aventar la naftalina, los dogmatismos y la resignación de quienes se resisten a evolucionar y adaptarse a los requerimientos sociales, quizá porque ni siquiera han asimilado el más elemental darwinismo político. Las próximas semanas van a resultar clarificadoras de la crisis que sacude esta izquierda una vez más hendida y a la greña.