El Bloc acabará negociando un pacto con el PSPV en Valencia tras fracasar el acuerdo con EU
No habrá acto central de la coalición autonómica en la capital
F. Arabí, Valencia
Sábado, 20 de enero de 2007
La primera de las posibles novias del Bloc para concurrir juntos en las elecciones municipales del 27 de mayo en Valencia le ha dicho que no. Y ha sido un no seco, contundente. La ejecutiva comarcal nacionalista le pidió por carta a la dirección de EU la apertura de negociaciones formales para trasladar el pacto a la ciudad. Y ayer, el coordinador de Esquerra Unida y candidato a alcalde, Amadeu Sanchis, se reunió con su homólogo nacionalista, Joan Mansanet, durante dos horas. Sanchis transmitió que la asamblea de EU del pasado fin de semana dijo la última palabra al rechazar, por dos tercios de los noventa votos de los delegados, cualquier acuerdo con el Bloc. Y le dejó bien claro que esa decisión es irreversible.
Los representantes del Bloc en esa reunión quisieron hacer ver a EU que los programas de ambos partidos son primos hermanos. Pero Esquerra Unida se mantuvo en su posición de ir sola a las urnas. Y los nacionalistas dieron así por cumplido el formalismo de proponer el pacto a sus socios autonómicos, para que nadie pueda acusarlos de deslealtad o de juntarse con quien más conviene en cada sitio en función de intereses demoscópicos y no de convergencia de proyectos. Consumado el desacuerdo, se confirma que en la capital no se celebrará un acto central conjunto de las dos formaciones, porque no tendría sentido compartir un mitin en el que cada uno pedirá el voto para un candidato municipal distinto en Valencia. Así las cosas, el secretario comarcal del Bloc ha convocado ejecutiva para el martes y ahí se tomaran decisiones sobre estrategia. De entrada, la formación que dirige Enric Morera tiene embastado un acuerdo con Els Verds-Esquerra Ecologista, Valencians pel Canvi y otras entidades cívicas, presentarse ante el PSPV con un plus de representatividad. Esta última apuesta, la de negociar con los socialistas entrar en la candidatura de Carmen Alborch la puso el propio líder socialsita, Joan Ignasi Pla, sobre la mesa a través del responsable de relaciones institucionales, Antoni Such, que lleva las negociaciones electorales Por su parte, EU celebra hoy un acto en el paraninfo de la Univerdad Politécnica para presentar sus candidaturas municipales. El líder federal de IU, Gaspar Llamazares, y el alcalde de la localidad toledana de Seseña, Manuel Fuentes, serán los invitados ilustres. Intervendrán también la coordinadora del partido, Glòria Marcos, y el candidato a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis. Entre otros, estarán los alcaldables de Alicante, José A. Fernández Cabello y Castelló, Carmelo García.
El no cuesta 54.000 euros en «mailing»
El pacto autonómico alcanzado por Esquerra Unida y Bloc les permitirá beneficiarse de las economías de escala a la hora de desarrollar la campaña electoral. Con un «mailing», pagado conjuntamente, será suficiente. El fracaso del acuerdo en la capital tiene también su consecuencia económica.
Los sobres, las papeletas con las candidaturas, el franqueado y envío de más de medio millón de cartas pidiendo el voto acarrea un coste que ronda los 54.000 euros. Un gasto que se duplicará, al no ir juntos a las urnas. Descartado el acto conjunto en la capital, la coalición Compromís pel País Valencià se centrará en organizar el acto de presentación de las candidaturas conjuntas, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de febrero en el Palau de la Música, si bien la elección del local todavía no es definitiva. En el Bloc quieren que el acto se celebre en una sala con una capacidad respetable para que la coalición haga una demostración de fuerza. Que sea un arranque potente para la precampaña. Antes, el próximo viernes 26 de febrero se firmará el protocolo notarial que da carta de naturaleza jurídica al pentapartito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
per sort ha pactat amb alborch
Publicar un comentario