Los críticos reprochan a la dirección de EU que no trabaje por un sí aplastante al pacto
Lamentan la falta de actos y que no se haya hecho campaña para ilusionar a las bases
Jueves, 11 de enero de 2007
F. Arabí, Valencia
Nadie en el seno de Esquerra Unida tiene dudas sobre el resultado del referéndum de este sábado en el que los casi 3.000 militantes de la organización deberán validar o rechazar el pacto firmado por la dirección para ir a las elecciones de la mano del Bloc, los verdes e Izquierda Republicana. Salvo sorpresa mayúscula, saldrá que sí. Pero no es lo mismo un sí aplastante, abrumador, que un sí con la boca pequeña.
Como siempre que hay un proceso interno en la organización, los distintos sectores que la integran no pierden ocasión de echar un pulso. Unos (el grupo mayoritario del PCPV, independientes y Espai Alternatiu, que aupó a Glòria Marcos) y otros (los moderados del PCPV, que apoyaron la lista de Josep Vicent Bort, y Esquerra i País) leerán políticamente el resultado en clave interna. El pacto salió en el consell nacional del 2 de diciembre con un 77,8% de los votos, un apoyo idéntico al que cosechó la coalición en el consell nacional del Bloc.
Desde los sectores críticos acusan a la dirección de no organizar actos de campaña por el sí para evitar que un abrumador apoyo (por encima del porcentaje del consell nacional) cuestione la prevención a pactar con el Bloc que mantuvieron Glòria Marcos y el núcleo de la dirección. Recuerdan que la única plataforma por el sí que se ha constituido está integrada por quienes apoyaron a las dos listas que perdieron el congreso.
Asimismo, entienden que se está desaprovechando una oportunidad de movilizar a los militantes y al electorado potencial del Compromís pel País Valencià, un pacto que perdió en el proceso negociador buena parte de su energía ilusionante.
La permanente de EU en la ciudad de Valencia se reunió ayer para fijar el orden del día de la asamblea del sábado en la que se ha de elegir la lista municipal y si se acude a las urnas solos o en coalición. En el caso de que se rechace concurrir con los nacionalistas, la lista más probable estaría conformada por Amadeu Sanchis de alcaldable, María Victoria González, de dos, y Manuel Colomer, de Espai Alternatiu, de tres. Fuentes del partido barajaban ayer la opción de que Sanchis aplace la votación de si hay o no pacto, cuestión que puede resolverse hasta el mes de abril, cuando se abrirá oficialmente el plazo de inscripción de coaliciones electorales. Otras fuentes indicaron que es seguro que la decisión sobre si hay pacto se tomará pasado mañana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario