La militancia de EU aprueba con un 77,5% su pacto con el Bloc
El referéndum registró un 40% de abstención
A. C., Valencia
Domingo, 14 de enero de 2007
No hubo sorpresas. La militancia de Esquerra Unida aprobó ayer con el 77,52% de los votos acudir de la mano con el Bloc-más los ecologistas e Izquierda Unida-a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. En el referéndum participaron 1.619 militantes de los 2.838 censados de la formación de izquierdas, situando la participación en un 60,3%.
Según los resultados ofrecidos por la formación, al 94% de el escrutinio se contabilizaron0n 1.255 votos a favor del pacto (77,52%), 330 en contra del acuerdo (20,38%), 30 en blanco y 4 nulos. Cabe recordar que el consell nacional de EU celebrado el pasado 2 de diciembre el pacto fue aprobado con el 77,8% una cifra calcada a la de ayer.
De todas formas, a lo largo de la semana se darán a conocer los resultados definitivos una vez revisadas todas las actas de los 58 colegios que permanecieron abiertos entre las 9 y las 15 horas.
Tras conocerse los primeros resultados era el turno de las valoraciones. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, destacó que «toda la militancia ha podido participar en esta decisión» y que «conlleva poner en marcha mecanismos reales de democracia participativa». Para la líder de EU, «ahora nos queda a la dirección poner todos los esfuerzos y toda la ilusión en llevar a buen puerto la decisión soberana de nuestra militancia». Tras superar el último trámite, el pacto de Compromís pel Valencià es «una herramienta potente e ilusionante para movilizar el voto, para dar confianza a el electorado desencantado y transmitir a la sociedad que hay otras formas de hacer política y que es posible un giro de izquierdas en las instituciones valencianas», dijo Marcos.
Menos optimistas se mostraron sus críticos. Desde Esquerra i País si bien catalogaban de «satisfactorios los resultados globales» si se «analizan por sectores se ve la diferencia». La corriente nacionalistas explicaba que en «aquellas circunscripciones donde se ha trabajado por el pacto la participación ha sido muy buena y el apoyo al pacto también». En cambio, «en aquellos municipios donde Glòria (Marcos) y el PC han sembrado dudas en torno al acuerdo la participación ha sido menor», argumentaban fuentes de EiP. La corriente indicaba que en Alicante «la participación ha sido muy baja y un 70% en contra del pacto mientras que en Elx el apoyo ha sido del 94% con un 93% de participación».
Escasa movilización
Por su parte, el diputado provincial Josep Bort calificó de «fracaso» que se registrará un 40% de abstención y de «muy pobre la participación». El líder de Projecte Obert dijo que «hay que ve cómo se ha movilizado a nuestra militancia», criticó el «escaso esfuerzo en potenciar el referéndum» y reveló que «ha habido comarcas donde la documentación del referéndum no ha llegado porque todos sabemos como funciona a veces el correo». Por tanto Bort insta a la dirección a «trabajar intensamente» aunque sí valoró «positivamente el resultado de la convocatoria».
Por otra parte, Els Verds, formación que dirige Joan Francesc Peris incluida en el pacto, acordaron impulsar este acuerdo autonómico con Esquerra Unida y el Bloc en las ciudades de Valencia, Alicante y Castelló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario