Amadeu Sanchis habría podido ser concejal si hubiese reeditado el Compromís en la ciudad de Valencia
Levante-EMV, 30 mayo 2007
S. G., Valencia
El crecimiento del Partido Popular en Valencia en 15.076 votos (cinco puntos y pico de subida y dos escaños más) que le ha otorgado a Rita Barberá el ayuntamiento por quinto mandato consecutivo, con cuarta mayoría absoluta y récord histórico, ha «bebido» un poco de todas las fuentes. El crecimiento moderado, más bien escaso, del PSPV con el aporte de los votos del Bloc y los presumiblemente arrebatados a Esquerra Unida y sobre todo la desaparición de este grupo político en el hemiciclo más la fagocitación evidente del voto valencianista (repartido entre Unió y Coalició) ha hecho que Barberá haya contrarrestado con creces, en caso de haberlo acusado, el desgaste natural de 16 años en el puesto.
El esperado «efecto Alborch» no ha sido tal a la luz de los resultados. Su lista ha crecido en votos respecto a la que lideró el secretario del PSPV en la ciudad, Rafael Rubio, en 2003, exactamente 7.368 sufragios [sin derecho a más escaños], pero hay que tener en cuenta que el Bloc -que renunció a presentar lista propia para integrar a Joan Mansanet como independiente en la lista socialista- consiguió en las municipales de 2003 11.198 apoyos. Por otra parte, todo apunta a que una parte de las 11.574 papaletas que Esquerra Unida ha «perdido» en estos comicios hubiesen ido a parar al PSPV como frustrado «voto útil» . De este modo, no hay que descartar un trasvase de sufragios, en personas de perfil ideológico más neutro, de los socialistas a los populares.
Pero el verdadero fenómeno para la reflexión es el de Esquerra Unida. Extraparlamentario por primera vez en la historia de la corporación democrática de Valencia, la candidatura de EU renovada con el coordinador de la formación en la ciudad Amadeu Sanchis como cartel ha pasado de 31.382 a 19.808 votos. Si además se compara esta votación con la autonómica en el ámbito de Valencia ciudad, se observa que Compromís (EU, Bloc, Els Verds del País Valencià y Verds Esquerra Ecologista más Izquierda Republicana) ha obtenido 30.994 respaldos. Esto puede hacer pensar que, si el pacto se hubiera reeditado en el Ayuntamiento de Valencia, EU no habría salido.
En cualquier caso, la «caída libre» de EU no ha sido aislada, sino que se ha registrado a nivel nacional. El escaño -o dos escaños- que hubiese podido mantener esta coalición habría ido en detrimento directo del PSPV de modo que Barberá habría podido mantener su aumento. El vivero «blavero» también ha nutrido a los populares. UV ha pasado de 15.523 a 3.279 papeletas. Restando a las 12.247 «bajas» de Vicente González-Lizondo las 5.615 de la Coalició de Juan García Sentandreu, resultarían casi 9.000 votos a engrosar el balance de Barberá. Por último, la actual configuración de la Ley Electoral y las reglas de la Ley d'Hont a base de cocientes beneficia de forma clara al partido mayoritario, especialmente, en el caso de Rita Barberá, si se produce la desaparición de una tercera fuerza política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario