domingo, 27 de mayo de 2007

Amadeu y el Compromís

Me han sorprendido las palabras que pronunció Amadeu Sanchis en el inicio de la campaña electoral: "La opción de Compromís pel País Valencià tiene la intención de aglutinar y está configurada por multitud de colectivos sociales". Claro que sí el Compromís ha sido la puesta en marcha de un proyecto progresista, valencianista y ecologista que nos ha ilusionado con la posibilidad de tirar a los señores del PP del Palau de Benicarló.

El mensaje seguramente lo compartiremos toda la izquierda valenciana, pero lo que sorprende es que el señor Sanchis alabe el compromís para el País y no lo acepte para su candidatura municipal. Es más cuando su sector del partido (mayoritario en la ciudad de valencia y no en el conjunto del País) se negó rotundamente a un pacto en Valencia y aprobó el de les Corts a regañadientes, presionados por medios de comunicación y distintos colectivos sociales. ¿Cuáles habrán sido las razones de privarnos de la ilusión de imaginarnos también a Rita Barbera fuera del consistorio? Yo creo que estas razones son básicamente dos que a priori parece que se contradicen, optimismo y temor.

El optimismo viene determinado por los buenos resultados que presentó EU en las elecciones municipales de 2003 (un 7% de los votos y 2 regidores). Por lo que afirman tener asegurada la presencia en el ayuntamiento. Estos resultados hay que observarlos con perspectiva política: resaca de la Guerra de Irak, el PSOE se presentaba por segunda vez con el descafeinado Rafa Rubio como candidato y el Bloc salía a la palestra con pocas posibilidades de conseguir la representación, con el consecuente trasvase de votos útiles hacia otras candidaturas. Con que situación nos encontramos ahora: el PSOE presenta a Carmen Alborch archiconocida en el mundo de la cultura valenciana, el Bloc se ha incorporado como independiente en la candidatura socialista (obligado por la situación política y el rechazo del sector mayoritario de EU de hacer una candidatura conjunta) y una Izquierda Unida a nivel estatal totalmente deshilachada. La última encuesta de TNS demoscopia para A3TV y Onda Cero no asegura la presencia de EU en el ayuntamiento.

Pero la principal razón para no realizar un Compromís per Valéncia ha sido el del temor de perder el monopolio de la izquierda en la ciudad. Les intimida la entrada de una cuarta fuerza política en el consistorio, ya sea nacionalista (ya no solo rechazando el pacto sino negándose a dialogar) o ecologista (relegando a Els Verds a una hipotética cuarta posición). Renegando de uno de los ideales básicos del progresismo que es la pluralidad (ya no solo política sino de todo tipo).

Tras estas apreciaciones quisiera hacer dos cosas, primero apuntar que para mi la candidatura que representa fielmente el pluralismo de la izquierda valenciana es la de Carmen Alborch con el apoyo del Bloc y dels Verds-EE, por lo que el 27 de mayo apostare por estos. Y finalmente lanzar una pregunta a Amadeu Sanchis ¿Por qué en Valencia no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no se te olvide, amigo Xavi, que la mayoría de EU, a la que pertenece Amadeu Sanchis, también lamina, ningunea y veta a aquellos de su propia organización que disienten, opinan distinto y no son brazos de madera de nadie. Si la discrepancia y la pluralidad interna la tratan así, ¿qué no harán con la pluralidad que representan otras fuerzas políticas, aún de izquierdas y progresistas?

Xavi dijo...

Gracias por tu comentario, ya sabemos sobre el sectarismo de algunos miembros de EU y la visión que tienen de la izquierda plural. Me puedo imaginar como se dedican a dirigir el partido.

Un saludo

Joie dijo...

Chicos de verdad os cuesta tanto entender que EUPV es una organización asamblearia y que la figura visible, Amadeu, sólo es el coordinador y la imagen que los militantes han elegido y por tanto defiende las decisiones que los militantes han votado. Hubo una asamblea y un referendum para decidir qué y con quién en Valencia ciudad. Esta es la grandeza de EUPV,tenemos libertad de opinión y de decisión.

Anónimo dijo...

Hombre claro que es asemblearia, pero por que tomó la decisión la asamblea de privarnos de tener una gran plataforma de izquierdas en la ciudad? Es suficiente EU sola para acabar con 16 años de rita, el sectarismo no es una virtud de la izquierda

Anónimo dijo...

¿Quienes son aquí los sectarios? Desde luego lo es la gente que no sabe aceptar que EUPV tomó democráticamente una decisión en uso de su soberanía. Algunos sois tan "demócratas y progresistas" que sólo sabéis hacer campaña contra Amadeu y contra EUPV. Criticad a Rita y al PP y difundid vuestras propuestas para convencer al electorado y olvidaros de difundir mentiras e infundios contra Amadeu i de EU. Parece que trabajéis para el PP.

Anónimo dijo...

Lo que no es de recibo es impedir el pacto y despues intentar manipular, que es lo que hace el Sr. Sanchís