viernes, 22 de junio de 2007

Los nacionalistas de EU se declaran en rebeldía y sitúan a Marcos frente a una grave crisis

El Pais, 22-6-07

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 22/06/2007


La crisis de Esquerra Unida se agrandó ayer un poco más tras la decisión del sector nacionalista, que lidera Pasqual Mollà, y de Projecte Obert, el grupo que aglutina Joan Ribó, de no participar en las votaciones del Consell Polític -máximo órgano entre asambleas-. El dirigente de la corriente Esquerra i País, Pasqual Mollà, anunció que el sector nacionalista no participaría en las votaciones para elegir el único diputado provincial de EU en la provincia de Valencia y el segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario en Cortes Valencianas.


"No vamos a participar y no vamos a aceptar los resultados", sentenció Mollà, que justificó la decisión con el argumento de que la coordinadora de EU, Glòria Marcos, apoyada por independientes y el PCPV llevan meses vulnerando el respeto a la pluralidad de la organización.

El diputado provincial saliente y representante de Projecte Obert, Josep Bort, aseguró que por parte de Gloria Marcos y los sectores que la apoyan no había "voluntad de llegar a un consenso", ya que ni siquiera lo habían intentado y se quejó de que nadie le haya dado razón alguna por la que no puede continuar cuatro años más como representante de EU en la Diputación de Valencia.

Los sectores críticos, que representan el 40% de EU, reclamaban que Bort repitiese de diputado provincial y que la nacionalista Mónica Oltra fuese nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario, de acuerdo a un criterio de representación de sensibilidades y no territorial.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, obvió la confrontación personal con Mollà, quien la había acusado de mentir en los criterios utilizados para designar los cargos del grupo parlamentario, y pidió que no se desaten las hostilidades en la formación política, al menos, hasta después de las elecciones generales. En este clima de tensión, el Consell Polític, que consta de 55 miembros, decidió nombrar por 26 votos al concejal de Manises Jesús León como nuevo diputado provincial en sustitución de Josep Bort. Por 24 votos y dos abstenciones se designó al cabeza de lista por Alicante a las Cortes, Lluís Torró, segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís pel País Valencià.

La diputada de Esquerra i País, Mónica Oltra, fue designada representante en el Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad Valenciana por 21 votos, 4 abstenciones y un nulo. La propia Oltra no se votó y, como el resto de miembros de Esquerra i País y Projecte Obert pidió que constase en acta que no votaba.

Pero el dedo en la llaga, lo puso Rafael Úbeda, al señalar a los abstencionistas: "Os estáis yendo, no os estamos tirando". Un poco más tarde Marcos remachó el diagnóstico: "No aceptar los acuerdos es romper la organización".

No hay comentarios: