viernes, 22 de junio de 2007

EU cierra sus sedes por falta de dinero y emigra al local del PCPV

Situán a Jesús León en Diputación; Torró, en Corts y Sanchis, en RTVV, y el sector crítico se niega a participar en las votaciones

Levante-EMV, 22-6-07
Francesc Arabí, Valencia

Esquerra Unida no puede seguir viviendo de alquiler y ha optado por el realojo en la casa de la madre, en el local del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), formación histórica que alumbró EU como una coalición, que con el paso del tiempo alcanzó la madurez y se refundó en partido. EU está en tal situación de bancarrota que no puede pagar la mensualidad de dos pisos con solera en la céntrica Gran Vía Ramón y Cajal de Valencia, donde, puerta con puerta, están las sedes regional y local del partido. La medida drástica del cierre, adelantada por este diario, se consumó ayer.


El consell polític del partido decidió por votación democrática -como si los dramas fueran reversibles por la vía de las urnas- abandonar esos locales y mudarse al espacioso piso que el PCPV tiene en la Calle Taula de Canvis, junto a la Lonja y frente al Mercado Central, iconos del capitalismo y del consumismo. Es la viva metáfora de la situación política que vive EU, que se ha refugiado en el regazo de un PCPV, que, junto a otros grupos satélites, conforma actualmente una mayoría divorciada de los sectores críticos: los nacionalistas de Esquerra i País (EiP) y los moderados del PCPV. Estos últimos están aglutinados entorno al denominado Projecte Obert, espacio liderado por Joan Ribó y por el hasta ahora diputado provincial, Josep Vicent Bort.
Se cumplió el guión que adelantó este diario y Bort fue relevado. El edil comunista de Manises Jesús León será el representante de EU en la Diputación de Valencia. Competía, dentro del sector mayoritario, con Rosa Pérez, de Catarroja, que será su asesora. León salió elegido por 21 votos a favor, cuatro abstenciones y un nulo. En un órgano, el consell polític, que consta de 55 miembros. Ayer no asistieron todos, pero sí buena parte de los representantes críticos (15 de EiP y 9 de Projecte Obert), que, finalmente, optaron por no participar en la votación, tras denunciar que la dirección que lidera Glòria Marcos atropella la «pluralidad, el diálogo y respeto a las minorías» , que son principios estatutarios de EU.
Quisieron que constara en acta que no pensaban homologar una votación que no reconocen como válida. Tampoco quisieron participar en la elección, con 24 síes y dos abstenciones, del cabeza de lista por Alicante, Lluís Torró, como portavoz adjunto segundo en las Corts. En el consell polític de ayer, el máximo órgano entre congresos, se decidió que el candidato de EU a la alcaldía Valencia, Amadeu Sanchis, sea el representante del partido en el consejo de administración de RTVV, donde ahora se sienta Glòria Marcos. Como es sabido, Sanchis no logró acta de concejal. La diputada Mònica Oltra (de EiP) será la vocal en el consejo asesor del centro territorial de RTVE.
Desde Esquerra i País, que representa un tercio de la organización (el 45% del partido, si suma sus fuerzas a Projecte Obert), indicaron que, después de lo ocurrido ayer, van a funcionar ya como partido para exigir un tratamiento «de tú a tú» , en pie de igualdad, al que recibe el PCPV. Visto que Esquerra Unida funciona en la práctica como una coalición, «tendremos que actuar como partido» , dicen.

No hay comentarios: