sábado, 23 de junio de 2007

El PC lastra EU

J. J. PÉREZ BENLLOCH EL PAIS 24/06/2007

Si las crisis de los partidos políticos pudieran programarse hubiera sido conveniente aplazar hasta después de las próximas elecciones legislativas del 2008 la quiebra que en estos momentos ha estallado en el seno de Esquerra Unida (EU). Solo le faltaba a la mentada formación este plomo en las alas para llegar más tocada si cabe a dicha cita con las urnas. Pero el conflicto estaba incubado y únicamente se habría desactivado, aunque tan solo provisoriamente al entender de muchos, de haberse obtenido unos buenos resultados en las autonómicas y municipales del pasado 27-M. No ha sido así, sino todo lo contrario, y el fracaso ha sacudido este espacio de la izquierda, sacando a la luz viejos y nuevos desencuentros o reproches.


Es indudable que entre estos hay que mencionar, por su proximidad, la gestión del pacto electoral con el Bloc que cuajó en un Compromís tardío, limitado y promovido sin entusiasmo por el sector dominante de EU, que nunca lo alentó y puede afirmarse que lo asumió por la presión del entorno más que por la conveniencia decantada del análisis. Entre ese sector -describámoslo como el de los comunistas puros y duros- y el magma nacionalista nunca hubo simpatía y ni siquiera se atenuó esta actitud cuando los sondeos anticipaban un triunfo rotundo de la derecha, aunque no fuera tan demoledor como el que acabó siendo.

Pero este episodio, que es exponente de otros desajustes más hondos, se suma a lo que ha venido siendo un constante desguace de la cultura del pluralismo y el diálogo en el seno de la coalición, que lo es, por más que se intitule partido. Sin embargo, el tropiezo electoral, con toda su gravedad, no hubiera pasado de conminar a la revisión de estrategias y comportamientos, acotando las broncas en el marco de una crisis más, de las varias que han galvanizado a EU a lo largo de sus cuatro lustros de historia. Pero nos tememos que en esta ocasión lo que se ha evidenciado es la convivencia imposible con quienes Carles Arnal, líder de Els Verds-Esquerra Ecologista, ha calificado de "sectarios, iluminados e inmovilistas", aunque no mencione expresamente la facción arcaica del PCPV.

En esta misma línea, Esquerra i Pais, de Pascual Mollà, y Projecte Obert, de Joan Ribó, se han posicionado claramente, postulando un "nuevo marco de relaciones internas", lo que en castellano paladín quiere decir que están hasta las narices de aguantar la manipulación de los comunistas a piñón fijo enfeudados en su leve mayoría y resignados, por su obstinación, arrogancia y vacuidad del discurso, a perder el contacto con la izquierda social y acabar en el limbo de la marginación política e institucional. Por lo pronto, las mencionadas sensibilidades o grupos -EV-EE, EiP y PO- ya han tomado distancias de los órganos de dirección en que participan. Sólo se está a un paso de la escisión o fractura de EU.

Y no creemos que ello sea un drama. Si acaso, una fatalidad que puede contribuir a clarificar esta opción de izquierdas -la única posible hoy por hoy-, aligerándola del lastre comunista irredento, que no sólo se resume en unas siglas, el PCPV, sino también en una praxis excluyente, sofocante y atrabiliaria que ha terminado por provocar la revuelta de los demás coaligados. Cierto es que nadie sobra en este reducido y declinante espacio del progresismo político, pues aquí toda piedra hace pared y ninguna se vale electoralmente por sí misma, pero se diría que ha llegado o debe afrontarse su refundación, lo que podría emprenderse a partir de la experiencia del Compromis en vigor, sin comunistas de viejo cuño y sin patriotismos de partido.

Esta aparente propuesta suena a desahogo de arbitrista, pero lo cierto es que se limita a transcribir lo que se puede captar como un estado de opinión en EU y su ámbito de influencia. Apostar por el ecosocialismo, poniendo el énfasis en los intereses autonómicos valencianos, es una aspiración genérica que se puede articular para dar cabida a muchas sensibilidades de izquierda, excepto las excluyentes y depredadoras del capital personal, como ha venido siendo hasta ahora el sector dominante de EU. Poner al día orgánica y estratégicamente esta tercera opción conlleva aligerar lastre o resignarse a que sea engullida por el bipartidismo.

viernes, 22 de junio de 2007

Los nacionalistas de EU se declaran en rebeldía y sitúan a Marcos frente a una grave crisis

El Pais, 22-6-07

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 22/06/2007


La crisis de Esquerra Unida se agrandó ayer un poco más tras la decisión del sector nacionalista, que lidera Pasqual Mollà, y de Projecte Obert, el grupo que aglutina Joan Ribó, de no participar en las votaciones del Consell Polític -máximo órgano entre asambleas-. El dirigente de la corriente Esquerra i País, Pasqual Mollà, anunció que el sector nacionalista no participaría en las votaciones para elegir el único diputado provincial de EU en la provincia de Valencia y el segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario en Cortes Valencianas.


"No vamos a participar y no vamos a aceptar los resultados", sentenció Mollà, que justificó la decisión con el argumento de que la coordinadora de EU, Glòria Marcos, apoyada por independientes y el PCPV llevan meses vulnerando el respeto a la pluralidad de la organización.

El diputado provincial saliente y representante de Projecte Obert, Josep Bort, aseguró que por parte de Gloria Marcos y los sectores que la apoyan no había "voluntad de llegar a un consenso", ya que ni siquiera lo habían intentado y se quejó de que nadie le haya dado razón alguna por la que no puede continuar cuatro años más como representante de EU en la Diputación de Valencia.

Los sectores críticos, que representan el 40% de EU, reclamaban que Bort repitiese de diputado provincial y que la nacionalista Mónica Oltra fuese nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario, de acuerdo a un criterio de representación de sensibilidades y no territorial.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, obvió la confrontación personal con Mollà, quien la había acusado de mentir en los criterios utilizados para designar los cargos del grupo parlamentario, y pidió que no se desaten las hostilidades en la formación política, al menos, hasta después de las elecciones generales. En este clima de tensión, el Consell Polític, que consta de 55 miembros, decidió nombrar por 26 votos al concejal de Manises Jesús León como nuevo diputado provincial en sustitución de Josep Bort. Por 24 votos y dos abstenciones se designó al cabeza de lista por Alicante a las Cortes, Lluís Torró, segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís pel País Valencià.

La diputada de Esquerra i País, Mónica Oltra, fue designada representante en el Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad Valenciana por 21 votos, 4 abstenciones y un nulo. La propia Oltra no se votó y, como el resto de miembros de Esquerra i País y Projecte Obert pidió que constase en acta que no votaba.

Pero el dedo en la llaga, lo puso Rafael Úbeda, al señalar a los abstencionistas: "Os estáis yendo, no os estamos tirando". Un poco más tarde Marcos remachó el diagnóstico: "No aceptar los acuerdos es romper la organización".

EU evidencia la gravedad de su crisis al elegir a su diputado provincial con el 38% de los votos



Esquerra i País acentúa la ruptura al considerar que la dirección del partido no está legitimada

Las Provincias, 22-6-07
M. GORDILLO/ VALENCIA

La fractura interna en EU se hace cada vez más grande. La mayoría que conforman el Partido Comunista (PCPV) y los independientes que lidera la coordinadora, Glòria Marcos, está cada vez más lejos de las minorías más críticas, que representan Esquerra i País y Projecte Obert. La ruptura se evidenció al negarse estas dos corrientes a participar en las votaciones del Consell Polític.

El órgano de gobierno de EU eligió ayer a su representante en la Diputación de Valencia. Jesús León, concejal de Manises, ocupará a partir de mediados de julio el puesto de Josep Bort, edil de Albuixech. La candidatura de León obtuvo el 38% de los votos del Consell Polític, de un total de 55. Sólo 41 asistieron a la reunión y 15 de ellos (los de EiP y Projecte Obert, que lidera el propio Bort) no participaron en la votación. De los 26 que votaron, 21 lo hicieron a favor, cuatro se abstuvieron y uno fue nulo.

Según fuentes “críticas” de EU, se trata de la primera vez que el diputado provincial obtiene menos del 50% de apoyos en el Consell Polític. Asimismo, denuncian que se han vulnerado los estatutos de la formación porque los consejos comarcales no reunido a sus concejales para pedirles su opinión.

La opción de León se impuso finalmente a la de la concejala de Catarroja, Rosa Pérez. Aunque esta última fue la propuesta que defendió la dirección en la última reunión de la permanente, los colectivos de l’Horta Sud mostraron su desacuerdo, por lo que hubo que buscar a otra persona.

Algo muy parecido pasó durante la votación del segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià en Les Corts. El diputado de Alicante Lluís Torró obtuvo 24 votos a favor y dos abstenciones. EiP y Projecte Obert tampoco votaron, ya que consideraron que aquél no era el foro adecuado para tomar esa decisión (cabe recordar que el grupo parlamentario integra también al Bloc).

Por todo ello, y por todo lo que el partido arrastraba, la crisis interna de EU está alcanzando niveles de alerta. Ninguno de los dos sectores más díscolos forma parte ya de la ejecutiva (permanente) del partido. Unos (los de Bort y Joan Ribó), porque aún (desde la asamblea de noviembre) no han llegado a un acuerdo con la dirección sobre sus dos representantes.

Otros (los de Pasqual Mollà y Mónica Oltra), porque la semana pasada decidieron no asistir a más reuniones. Y un grado más de crispación: la corriente nacionalista no acata las decisiones tomadas ayer y considera que la dirección actual no está “legitimada”.

El Consell Polític de ayer también nombró una comisión, encabezada por el secretario de Organización, Ricardo Sixto, que presentará en breve un plan de viabilidad económica. Asimismo, se designó al coordinador de Valencia ciudad, Amadeu Sanchis, como representante en el consejo de administración de RTVV, mientras que Mónica Oltra será la representante en el consejo asesor de RTVE. También se informó de un documento, que se enviará a los colectivos locales de EU que han propiciado gobiernos del PP, en el que se insta a revertir esa situación antes del 15 de septiembre, día en que se celebrará un Consell Nacional.

EU cierra sus sedes por falta de dinero y emigra al local del PCPV

Situán a Jesús León en Diputación; Torró, en Corts y Sanchis, en RTVV, y el sector crítico se niega a participar en las votaciones

Levante-EMV, 22-6-07
Francesc Arabí, Valencia

Esquerra Unida no puede seguir viviendo de alquiler y ha optado por el realojo en la casa de la madre, en el local del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), formación histórica que alumbró EU como una coalición, que con el paso del tiempo alcanzó la madurez y se refundó en partido. EU está en tal situación de bancarrota que no puede pagar la mensualidad de dos pisos con solera en la céntrica Gran Vía Ramón y Cajal de Valencia, donde, puerta con puerta, están las sedes regional y local del partido. La medida drástica del cierre, adelantada por este diario, se consumó ayer.


El consell polític del partido decidió por votación democrática -como si los dramas fueran reversibles por la vía de las urnas- abandonar esos locales y mudarse al espacioso piso que el PCPV tiene en la Calle Taula de Canvis, junto a la Lonja y frente al Mercado Central, iconos del capitalismo y del consumismo. Es la viva metáfora de la situación política que vive EU, que se ha refugiado en el regazo de un PCPV, que, junto a otros grupos satélites, conforma actualmente una mayoría divorciada de los sectores críticos: los nacionalistas de Esquerra i País (EiP) y los moderados del PCPV. Estos últimos están aglutinados entorno al denominado Projecte Obert, espacio liderado por Joan Ribó y por el hasta ahora diputado provincial, Josep Vicent Bort.
Se cumplió el guión que adelantó este diario y Bort fue relevado. El edil comunista de Manises Jesús León será el representante de EU en la Diputación de Valencia. Competía, dentro del sector mayoritario, con Rosa Pérez, de Catarroja, que será su asesora. León salió elegido por 21 votos a favor, cuatro abstenciones y un nulo. En un órgano, el consell polític, que consta de 55 miembros. Ayer no asistieron todos, pero sí buena parte de los representantes críticos (15 de EiP y 9 de Projecte Obert), que, finalmente, optaron por no participar en la votación, tras denunciar que la dirección que lidera Glòria Marcos atropella la «pluralidad, el diálogo y respeto a las minorías» , que son principios estatutarios de EU.
Quisieron que constara en acta que no pensaban homologar una votación que no reconocen como válida. Tampoco quisieron participar en la elección, con 24 síes y dos abstenciones, del cabeza de lista por Alicante, Lluís Torró, como portavoz adjunto segundo en las Corts. En el consell polític de ayer, el máximo órgano entre congresos, se decidió que el candidato de EU a la alcaldía Valencia, Amadeu Sanchis, sea el representante del partido en el consejo de administración de RTVV, donde ahora se sienta Glòria Marcos. Como es sabido, Sanchis no logró acta de concejal. La diputada Mònica Oltra (de EiP) será la vocal en el consejo asesor del centro territorial de RTVE.
Desde Esquerra i País, que representa un tercio de la organización (el 45% del partido, si suma sus fuerzas a Projecte Obert), indicaron que, después de lo ocurrido ayer, van a funcionar ya como partido para exigir un tratamiento «de tú a tú» , en pie de igualdad, al que recibe el PCPV. Visto que Esquerra Unida funciona en la práctica como una coalición, «tendremos que actuar como partido» , dicen.

jueves, 21 de junio de 2007

EU asegura que Bort tiene el respaldo del 60% de los concejales para continuar como portavoz en la Diputación de Valencia

Levante EMV, 20/06/07

El diputado provincial de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y edil de Albuixech Josep Bort ha recibido el apoyo del 60 por ciento de los concejales de su formación en la provincia de Valencia para que continúe como portavoz en la Diputación Provincial.

Según fuentes de ese partido, los concejales han mostrado su apoyo a Bort en diversos escritos remitidos a la dirección de Esquerra Unida, mientras que cinco de las siete alcaldías con las que cuenta EUPV también avalan la candidatura de Josep Bort para revalidar su puesto como portavoz en la Diputación Provincial.
EUPV resalta "el grado de satisfacción, la trayectoria política y la labor realizada" durante los últimos cuatro años por Bort, al que consideran el "abanderado de la política municipal de EUPV en la última legislatura".
Este partido señala que el edil de Albuixech ha dado cobertura a los concejales y alcaldes de su formación frente a los "continuos abusos urbanísticos que se han producido en diversos municipios de la provincia de Valencia", lo que le ha acarreado "más de una querella por parte de los equipos de gobierno del Partido Popular".Según esta formación, "el trabajo de oposición firme y con propuestas alternativas en el seno de la Diputación, así como la excelente labor de coordinación y formación de los cargos públicos de EUPV, ha culminado con la obtención de dos nuevas alcaldías" para esta formación en las pasadas elecciones municipales.

viernes, 8 de junio de 2007

La dirección de EU considera que la situación en la ciudad no se resuelve con dimisiones

Levante-EMV, 08 de junio de 2007
E. P., Valencia

El responsable de Organización de EUPV, Ricardo Sixto, afirmó ayer que la situación originada por la pérdida de representación del partido en el Ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales «no se resuelve con dimisiones» ni buscando «cabezas de turco» . Sixto se pronunció así preguntado en rueda de prensa por la voluntad de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP) de solicitar en el próximo Consell Polític del partido en la ciudad de Valencia la dimisión del coordinador de EU y candidato a la alcaldía, Amadeu Sanchis, y de su ejecutiva.

El representante de la dirección de EUPV indicó que «en la situación actual, con dimisiones, no se resuelven las cosas» . Sixto se refirió así a la iniciativa que ha tomado la dirección de EUPV de dirigirse a sindicatos y entidades sociales para propiciar una reflexión de conjunto en torno al trasvase de votos hacia opciones políticas que están «a la derecha del PP» por parte de votantes «pertenecientes a las clases populares». El Consell Polític de EUPV de Valencia ciudad, inicialmente previsto para ayer se ha trasladado al próximo jueves, 14 de junio, para poder convocar a todos los miembros.

jueves, 7 de junio de 2007

Esquerra i País pide hoy que dimita Sanchis y la dirección de EU de Valencia por la debacle electoral

Levante-EMV, Jueves, 07 de junio de 2007
F. A., Valencia

Puso el cargo a disposición de su ejecutiva, pero para Esquerra i País ese es un gesto insuficiente dada la magnitud de la debacle. La corriente nacionalista de Esquerra Unida aprovechará la reunión del consell polític de Valencia -el máximo órgano entre congresos- para pedir la dimisión del coordinador de EU y candidato a la alcaldía en estos comicios, Amadeu Sanchis, con todo su equipo. Desde el sector minoritario se culpa a Sanchis y a su dirección de haber dejado al partido fuera del Ayuntamiento por empecinarse en concurrir en solitario en vez de transplantar a la ciudad el pacto autonómico con el Bloc (Compromís) como le pidieron los críticos. De hecho, subrayan el dato de que 12.000 electores de Valencia votaron Compromís en las autonómicas y no optaron por EU en la urna municipal. Asimismo, consideran que ha sido también letal la «excesiva renovación de la lista» , en la que Mavi González quedó relegada.


Por otro lado, dos diputadas de Compromís, Marina Albiol y Mireia Mollà, estarán, por ser las más jóvenes, en la mesa de edad con la que se constituirán las Corts el 14 de junio, según informó Efe. Presidirá José Cholbi (PP), que es el de mayor edad.

viernes, 1 de junio de 2007

L´electorat no en té la culpa

Joan Ribó
Levante-EMV, 1-6-07

El resultat electoral del passat diumenge 27 de maig ha suposat un triomf de la dreta i una desfeta de l´esque­r­ra, tant del PSPV com d´Es­querra Unida, sense cap pal·liatiu, que mereix i exigeix una anàlisi acurada del que ha passat, de quines han estat les causes i de quines mesures hem de posar en marxa per a posar-li remei. Sens dubte, la gent de l´esquerra no hem sabut ni il·lusionar ni transmetre propostes adequades que milloren les condicions de vida de la majoria de la població i que resolguen els problemes que les capes populars tenen en la seua vida quotidiana.

Els resultats no han estat bons per a la coalició Compromís, però han permès mantenir els mobles allà on s´ha realitzat. EUPV té els mateixos diputats que tenia la passada legislatura, cinc. En tots els pocs municipis on hem anat en coalició amb el Bloc hem augmentat o, almenys, mantingut els resultats. En canvi, en els que hem anat per separat la desfeta és quasi total. Desapareguem de València (mai havia passat des de ­l´arribada de la democràcia en 1979), Alacant, Ontinyent, Vila-real. Hem perdut nosaltres clarament al no fer Compromís en la majoria dels ajuntaments. Posem l´exemple de València-ciutat. Quina pena dóna veure els 30.000 vots de València a Compromís que és queden en 19.000 a nivell municipal. Amb els vots de la coalició Compromís haguérem tret dos regidors i? ens hem quedat fora? Sí, hem perdut molt per no estendre Compromís als ajuntaments. Però també ha perdut la societat valenciana. Amb Compromís no hi hauria govern del PP en Alacant, Ontinyent, Torrent o Vila-real. No és qualsevol cosa!

Hem comés molts errors. Però el que no podem fer ara és cometre´n un altre d´especial gravetat: donar-li la culpa a l´electorat dels nostres mals. Si l´electorat d´esquerres no ha participat com volíem, no és que estiga adormit. Segurament la causa estarà en la nostra incapacitat per motivar-lo i il·lusionar-lo adequadament. Si l´electorat no ha tingut en compte la corrupció a l´hora de votar, no és degut que el nostre país s´assemble cada dia més a Sicília. És que el tema de la corrupció no ha estat determinant en l´opció del vot com ha passat ja moltes vegades desgraciadament en la democràcia espanyola.

No. La culpa no és de l´electorat. La culpa és nostra. En democràcia, qüestionar la decisió sobirana dels electors, entre la qual està la de no participar, no és precisament un bon camí. Abans al contrari, és començar a caminar pel camí d´actituds que duen a pràctiques poc o gens democràtiques com és, per exemple, les tristes i escandaloses experiències de reeducació ocorregudes en alguns països.

Cal reconèixer que en Esquerra Unida s´han comés molts errors que expliquen, almenys parcialment, els mals resultats. En citaré alguns:

El retard intolerable en aprovar la coalició Compromís que ha suposat greus problemes de coneixement de molts del seus líders i de les seues propostes. Malgrat això, Compromís salva els mobles, davant l´allau de vots al PP, com ho demostra el manteniment del grup parlamentari i el manteniment en aquells pocs municipis on hi ha acord, com és, per exemple, Elx o Paterna.

L´exclusió o marginació de les llistes electorals de persones conegudes i reconegudes pel seu treball a nivell polític i social. És el cas de Ramón Cardona o Joan A. Oltra en les Corts, on, precisament, foren els que més iniciatives feren de tots els 89 diputats en la passada legislatura. És el cas de Mavi González, amb un treball reconegut tant en l´Ajuntament de València com en els moviments socials. Cal renovar-se, sí, però també cal conservar algunes persones per donar continuïtat al treball realitzat. Un mínim de sentit comú que no s´ha aplicat.

S´han transmès plantejaments de, quant menys, dubtosa eficàcia. S´ha defensat per alguna cap de llista la «cultura del botellón»; dies després es plantejava que els diputats no realitzaren viatges a l´estranger; per acabar amb una proposta tant descabellada i impossible com la de registrar els bitllets de 500 ?. S´ha basat la precampanya de València en un plantejament merament negatiu de la Copa del Amèrica, sense ressaltar propostes en positiu.

S´ha palesat en una gran quantitat de gestos, actituds, comportaments i materials electorals la poca il·lusió que generava la coalició Compromís a l´interior del nucli de direcció d´EUPV contraposant-lo amb lesEl resultat electoral del passat diumenge 27 de maig ha suposat un triomf de la dreta i una desfeta de l´esque­r­ra, tant del PSPV com d´Es­-

querra Unida, sense cap pal·liatiu, que mereix i exigeix una anàlisi acurada del que ha passat, de quines han estat les causes i de quines mesures hem de posar en marxa per a posar-li remei. Sens dubte, la gent de l´esquerra no hem sabut ni il·lusionar ni transmetre propostes adequades que milloren les condicions de vida de la majoria de la població i que resolguen els problemes que les capes populars tenen en la seua vida quotidiana.

Els resultats no han estat bons per a la coalició Compromís, però han permès mantenir els mobles allà on s´ha realitzat. EUPV té els mateixos diputats que tenia la passada legislatura, cinc. En tots els pocs municipis on hem anat en coalició amb el Bloc hem augmentat o, almenys, mantingut els resultats. En canvi, en els que hem anat per separat la desfeta és quasi total. Desapareguem de València (mai havia passat des de ­l´arribada de la democràcia en 1979), Alacant, Ontinyent, Vila-real. Hem perdut nosaltres clarament al no fer Compromís en la majoria dels ajuntaments. Posem l´exemple de València-ciutat. Quina pena dóna veure els 30.000 vots de València a Compromís que és queden en 19.000 a nivell municipal. Amb els vots de la coalició Compromís haguérem tret dos regidors i? ens hem quedat fora? Sí, hem perdut molt per no estendre Compromís als ajuntaments. Però també ha perdut la societat valenciana. Amb Compromís no hi hauria govern del PP en Alacant, Ontinyent, Torrent o Vila-real. No és qualsevol cosa!

Hem comés molts errors. Però el que no podem fer ara és cometre´n un altre d´especial gravetat: donar-li la culpa a l´electorat dels nostres mals. Si l´electorat d´esquerres no ha participat com volíem, no és que estiga adormit. Segurament la causa estarà en la nostra incapacitat per motivar-lo i il·lusionar-lo adequadament. Si l´electorat no ha tingut en compte la corrupció a l´hora de votar, no és degut que el nostre país s´assemble cada dia més a Sicília. És que el tema de la corrupció no ha estat determinant en l´opció del vot com ha passat ja moltes vegades desgraciadament en la democràcia espanyola.

No. La culpa no és de l´electorat. La culpa és nostra. En democràcia, qüestionar la decisió sobirana dels electors, entre la qual està la de no participar, no és precisament un bon camí. Abans al contrari, és començar a caminar pel camí d´actituds que duen a pràctiques poc o gens democràtiques com és, per exemple, les tristes i escandaloses experiències de reeducació ocorregudes en alguns països.

Cal reconèixer que en Esquerra Unida s´han comés molts errors que expliquen, almenys parcialment, els mals resultats. En citaré alguns:

El retard intolerable en aprovar la coalició Compromís que ha suposat greus problemes de coneixement de molts del seus líders i de les seues propostes. Malgrat això, Compromís salva els mobles, davant l´allau de vots al PP, com ho demostra el manteniment del grup parlamentari i el manteniment en aquells pocs municipis on hi ha acord, com és, per exemple, Elx o Paterna.

L´exclusió o marginació de les llistes electorals de persones conegudes i reconegudes pel seu treball a nivell polític i social. És el cas de Ramón Cardona o Joan A. Oltra en les Corts, on, precisament, foren els que més iniciatives feren de tots els 89 diputats en la passada legislatura. És el cas de Mavi González, amb un treball reconegut tant en l´Ajuntament de València com en els moviments socials. Cal renovar-se, sí, però també cal conservar algunes persones per donar continuïtat al treball realitzat. Un mínim de sentit comú que no s´ha aplicat.

S´han transmès plantejaments de, quant menys, dubtosa eficàcia. S´ha defensat per alguna cap de llista la «cultura del botellón»; dies després es plantejava que els diputats no realitzaren viatges a l´estranger; per acabar amb una proposta tant descabellada i impossible com la de registrar els bitllets de 500 ?. S´ha basat la precampanya de València en un plantejament merament negatiu de la Copa del Amèrica, sense ressaltar propostes en positiu.

S´ha palesat en una gran quantitat de gestos, actituds, comportaments i materials electorals la poca il·lusió que generava la coalició Compromís a l´interior del nucli de direcció d´EUPV contraposant-lo amb les sigles pròpies. És impossible transmetre res amb força si no es creu en ella. Abans al contrari, sempre es transmet, encara que siga de forma subliminal, el que pensem i el que sentim.

S´ha programat, dirigit i pres les decisions importants de la campanya electoral amb només una part d´Esquerra Unida, la que recolza l´actual direcció. Els altres sectors, a més de no tenir cap oportunitat, ni d´opinar, ni de donar els nostres suggeriments, ens hem tingut que buscar la vida per fer campanya allà on ens han cridat o hem pogut.

Els desastrosos resultats d´Esquerra Unida són el resultat d´un conjunt de pràctiques equivocades, errònies i, a vegades, poc democràtiques i pel camí del sectarisme. Intentar tirar-li la culpa als electors és una cortina de fum per intentar amagar i impedir la imprescindible autocrítica que cal fer en la nostra organització.



* Membre del Consell Polític d´Es­querra Unida

La dirección apoya a Sanchis tras poner su cargo a disposición de EU


La comisión permanente critica las luchas cainitas tras el fiasco electoral
Levante-EMV, 1-06-07

H. G., Valencia

La Comisión Permanente de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia se reunió ayer por la tarde para tratar, entre otros asuntos, la decisión del candidato de EU a la alcaldía del cap i casal , Amadeu Sanchis, de poner su cargo a disposición del partido. En la reunión también ofreció su cargo el coordinador de la campaña en Valencia, Guillermo Rodríguez. Salvo voces discrepantes como la de Esquerra i País, la comisión mostró su « comprensión y solidaridad» con Sanchis, si bien coincidieron en la necesidad de hacer autocrítica. Sanchis explicó el miércoles que su decisión estaba « motivada por la responsabilidad y la ética tras el varapalo » electoral que ha tenido como consecuencia la salida de EU del ayuntamiento y la pérdida de los dos concejales que tenía.


Aunque al cierre de esta edición la comisión seguía reunida, Sanchis comentó que la dirección de EU en la ciudad era partidaria de « no destrozar la organización con luchas cainitas » y se desmarcó de las críticas de los representantes de las distintas corrientes del partido, como la del ex diputado Joan Ribó (Espai Obert) que han aparecido en los medios. El consell politic será el encargado de decidir el próximo jueves el futuro de Amadeu Sanchis.