viernes, 20 de julio de 2007

Las diputadas de EU no rectificarán el relevo de Marcos y sólo reconocen a Oltra como síndica

La coordinadora cita al grupo el lunes para tratar de solucionar la fractura de Compromís

Levante-EMV, 19 de julio de 2007
Carlos Alós, Valencia

Las dos diputadas de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) críticas con la coordinadora general, Glòria Marcos, no tienen ninguna intención de dar marcha atrás en la destitución de la portavoz de Compromís. Tanto Mònica Oltra como Mireia Mollà, que junto con los representantes del Bloc tienen mayoría en Compromís -y contra las que la dirección de EU ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave- sólo reconocen el acuerdo adoptado por la mayoría del grupo, que decidió relevar a Marcos por Mònica Oltra.


La diputada Mireia Mollà, hija del líder de la corriente Esquerra i País, Pasqual Mollà, dijo ayer que quienes deben rectificar son «Glòria Marcos y la dirección de EU. Nosotras vamos a mantenernos firmes en la decisión adoptada y Marcos ya no es la síndic porque lo ha decidido la mayoría del grupo. No hay rectificación posible porque no hemos errado en nada» , remarcó. Por su parte, Mònica Oltra aseguró que existen «puentes de diálogo, pero es muy complicado cuando imperan las actitudes intolerantes» , en referencia a la actual dirección de EU . Mientras, la coordinadora de EU, a la que la Mesa de las Corts aún considera síndic-portavoz de Compromís -y que guardará reposo unos días por prescripción médica tras el desmayo sufrido el martes en el pleno- ha convocado una reunión del grupo para el lunes. Es un último intento por reconducir la crisis de Compromís antes de las vacaciones. Antes, EU ha convocado para el sábado a su Consell Polític y al Nacional, reuniones que tienen como único punto del orden del día adoptar una resolución política sobre la situación creada por las diputadas.
Las fuentes consultadas ayer señalaban que será muy difícil que se produzca un acuerdo el lunes ya que las posturas están radicalmente enfrentadas, sin embargo el hecho de que oficialmente no se produjeran ataques cruzados durante todo el día se interpretaba como la posible apertura de un período de reflexión en ambas formaciones o, al menos, como un cese de las hostilidades tras dos días de altísima tensión. Mientras, la secretaria general del PCPV y miembro de la dirección de EU, Marga Sanz, replicó que son las diputadas críticas quienes «han incumplido tanto los acuerdos de Compromís como los de los órganos de dirección de EU. Tanto el representante en RTVV como el nombramiento del síndic están en los acuerdos y son de Esquerra Unida» , señaló .

Ribó: «La coordinadora debe dimitir»

Tras la apertura del expediente a las dos diputadas, en la dirección de EU ya empiezan a surgir voces que aseguran que Compromís fue un error estratégico de Esquerra Unida, que ha permitido la entrada del Bloc en las Corts, partido al que acusan de traición a las primeras de cambio. En este sentido, Sanz asegura que la actitud del Bloc es «de una gran deslealtad, no sólo a un acuerdo entre cinco formaciones sino a un compromiso con el electorado. Es el Bloc el que ha roto Compromís de una forma innecesaria» .


Mientras, el ex síndic de EU-l'Entesa en las Corts, Joan Ribó, aseguró ayer que «estaba escrito» que Compromís iba a romperse, pero atribuyó la fractura a la «práctica sistemática de imposición y exclusión de EU y de Marcos» , aunque dijo que la actitud del Bloc y de Esquerra i País «no es la más correcta. Pero de todas formas no se puede llevar una organización como si fuera la Legión» , dijo ayer Ribó, muy crítico con Marcos de la que dijo: «La solución es que ella pierda protagonismo. Creo que Marga Sanz debería asumir la dirección de EU porque tiene un talante más conciliador». La propia Sanz replicó que la intención de Ribó no busca más que la desestabilización a EU.

No hay comentarios: