jueves, 5 de julio de 2007

El Bloc se queja a Marcos por carta de la propuesta de Sanchis para RTVV y urge una reunión de Compromís

El órgano creado para dirigir la coalición lleva mes y medio sin convocarse y no ha analizado los resultados
Levante-EMV, 05-07-07
F. A., Valencia

Por si la coordinadora de Esquerra Unida y portavoz del grupo parlamentario Compromís pel País Valencià en las Corts, Glòria Marcos, no tenía suficiente con sofocar los fuegos de dentro del partido, le surgen también incendios allí donde linda con el Bloc. La decisión de la permanente de EU de proponer a Amadeu Sanchis como representante de la coalición en el consejo de administración de RTVV -cargo que ha ocupado hasta ahora la propia Marcos- no ha gustado nada en los sectores críticos de Esquerra Unida, que acusan a la dirección de querer colocar sólo a sus afines en los puestos con sueldo público disponibles.


En el Bloc, la propuesta ha sentado directamente como una provocación. Tanto que la secretaria de organización de los nacionalistas, Pepa Chesa, ha remitido una carta a la portavoz del grupo y líder de EU en la que le manifiesta el malestar de su partido y le pide que reconsideren la candidatura de Sanchis para esa plaza y propongan otro nombre. El Bloc aclara en la misiva que no cuestiona que el cargo sea ocupado por un militante de Esquerra Unida, porque en las condiciones del pacto que suscribieron quedaba claro que los espacios institucionales que ya tenía EU seguiría administrándolos este partido y sólo se repartirían nuevas conquistas. Pero acto seguido, añade que el «perfil» de Amadeu Sanchis es el menos indicado porque mantuvo una posición combativa en contra de que se formalizara el pacto EU-Bloc en la ciudad de Valencia. Y ello pese a que el secretario comarcal de los nacionalistas, Joan Mansanet, reiteró hasta última hora su propuesta de trasplantar la coalición Compromís a la ciudad, y se conformaba con ir de tres en la candidatura municipal.
Fuentes del Bloc indicaron a este diario que es paradójico y hasta «surrealista» que sus dos representantes en las Corts, Enric Morera y Josep Maria Pañella, tengan que votar a alguien que se opuso desde el principio a que se formalizara la coalición Compromís tanto en las autonómicas como en la ciudad de Valencia.
En la carta, Chesa urge a Marcos a convocar inmediatamente una reunión de la comisión política de Compromís, el órgano creado para tomar las decisiones del grupo y sobre las líneas políticas del pacto. En esa ejecutiva los representantes de los distintos partidos tienen voto ponderado en función del peso de sus formaciones. Se acordó que el voto de EU vale un 60%; el del Bloc, un 30%; Els Vers del País Valencià pesan un 7%; Izquierda Republicana, un 2% y Els Verds-Esquerra Ecologista, cuenta un 1%. En las condiciones del pacto alcanzado entre este pentapartito se establecía que en asuntos de cierta relevancia que se salgan del día a día de las Corts las decisiones requerirían de una mayoría superior a ese 60%, por lo que al menos dos socios deberán ponerse de acuerdo, según el Bloc.
La comisión política lleva mes y medio sin reunirse, desde que celebró su último encuentro en plena campaña electoral. De hecho, los distintos partidos han hecho balance por separado de los resultados de la coalición, pero ni una sola vez se han sentado para abordar conjuntamente los motivos por los que no se lograron cubrir las expectativas creadas. Los nombramientos de la dirección del grupo se están decidiendo totalmente al margen del órgano que supuestamente ha de llevar las riendas de la coalición de izquierdas, valencianista y verde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

traidors i traidores.